Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Los teléfonos inteligentes y la tecnología 'wearable' pueden revolucionar la asistencia médica y la calidad de vida de personas con trastornos mentales

Comunicación

Noticias y actos

Los teléfonos inteligentes y la tecnología 'wearable' pueden revolucionar la asistencia médica y la calidad de vida de personas con trastornos mentales

1/07/2016

El CIBER participa un proyecto europeo que el potencial de la tecnología en la prevención y el tratamiento de la depresión, la esclerosis múltiple y la epilepsia

Los teléfonos inteligentes y la tecnología 'wearable' pueden revolucionar la asistencia médica y la calidad de vida de personas con trastornos mentales

1 de julio  de 2016.- Un importante programa de investigación europeo apoyado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) desarrollará nuevas maneras de monitorizar a afectados por depresión mayor, epilepsia y esclerosis múltiple con la utilización de tecnología wearable (dispositivos tecnológicos que se pueden llevar puestos) y teléfonos móviles inteligentes.

El Programa de Evaluación Remota de la Enfermedad y la Recaída-Sistema Nervioso Central (RADAR-CNS en sus siglas en inglés) tiene como objetivo mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, y el tratamiento de estas y otras enfermedades crónicas. El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado con fondos FEDER, es una de las 24 organizaciones que forman parte de este proyecto a través de dos de sus áreas temáticas, la de Salud Mental (CIBERSAM) y la de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

"La posibilidad de monitorización continua y remota con la utilización de teléfonos inteligentes y tecnología wearable ofrece una completa información sobre el estado del paciente con un nivel de detalle que era inalcanzable con anterioridad. El acceso a esta información detallada favorece la aplicación de tratamientos preventivos. Además, el tratamiento puede comenzar potencialmente antes de que la salud del paciente se deteriore, con lo que se evitan recaídas y mayores deterioros del paciente antes del inicio del tratamiento", explica el Dr. Josep Maria Haro, investigador del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y del CIBERSAM que coordina la participación del CIBER en el proyecto.

El programa RADAR-CNS está liderado conjuntamente por el King's College de Londres y la compañía farmacéutica Janssen y está financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (un acuerdo público-privado de la EFPIA y la Unión Europea). En RADAR-CNS, participan 24 organizaciones de Europa y de Estados Unidos. Este proyecto aglutina a expertos de diversas disciplinas en investigación clínica, ingeniería, informática y análisis de datos, así como a servicios de salud.

El proyecto está enfocado a epilepsia, depresión y esclerosis múltiple. Aunque son enfermedades distintas, con diferentes causas y síntomas, todas ellas están relacionadas con el deterioro cerebral con lo que afectan gravemente a la esperanza de vida de los pacientes y a la calidad de vida de estos y de sus familiares allegados. En estos tres trastornos, los pacientes a menudo atraviesan periodos en los que son capaces de manejar sus síntomas junto con otros de deterioro y recaída. Las encuestas realizadas a los afectados han evidenciado repetidamente la necesidad de predecir cuándo se producirán las recaídas para mejorar así la administración de los tratamientos disponibles para evitarlas.

"En los últimos años, la calidad y la cantidad de datos que podemos recoger con la tecnología wearable y los teléfonos inteligentes se ha disparado. La información que se genera con esta gran cantidad de datos contribuirá a mejorar la asistencia clínica al ofrecer un mayor detalle de la situación del paciente así como del pronóstico de su evolución. Aún más, será posible detectar si un paciente está comenzando a tener problemas antes de que haya evidencia clínica de ello", apunta el Dr. Jordi Aguiló, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona y del CIBER-BBN que participa también en este proyecto.

"Por ejemplo, en la depresión, el comportamiento puede cambiar incluso antes de que el paciente se dé cuenta y se manifieste la sintomatología asociada a la enfermedad (puede dormir peor o puede dejar de hacer algunas cosas durante las semanas previas a una recaída)", subraya el Prof. Matthew Hotopf, uno de los coordinadores del programa RADAR-CNS y director del NIHR Maudsley Biomedical Research Centre de Londres. "RADAR-CNS -continúa- puede utilizar el gran potencial de monitorización que ofrecen las tecnologías wearables para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo con enfermedades crónicas como la epilepsia, la depresión o la esclerosis múltiple",

Los pacientes estarán involucrados en el proyecto RADAR-CNS desde el principio, ayudando a identificar los síntomas más importantes que se deben controlar. También aconsejarán a los investigadores sobre cómo implementar las tecnologías de medición remota de manera que sean aceptables y confortables para los pacientes, a la vez que se salvaguarda su privacidad y seguridad.

Siempre que sea posible, RADAR-CNS utilizará tecnologías ampliamente extendidas y de bajo coste para fomentar que los resultados que se obtengan puedan estar disponibles para el mayor número posible de pacientes. Asimismo, la investigación se desarrollará de manera que los resultados puedan ser trasladados a otras enfermedades, permitiendo que los beneficios potenciales de las tecnologías de medición remota puedan generalizarse en muchos otros aspectos de la atención médica, transformando así la formas establecidas sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Según Vaibhav Narayan, co-coordinador de RADAR-CNS y Jefe de Soluciones Integradas, Informática y Neurociencia de Janssen Research&Development, subsidiaria de Janssen Farmacéutica, "nuestro objetivo es mejorar la asistencia clínica y los resultados utilizando los datos generados por los pacientes en su vida diaria para predecir y evitar las recaídas y mejorar así su calidad de vida. De este modo, este tipo de soluciones de medicina predictiva serán respaldadas por la evidencia científica y cumplirán los estándares de regulación. Al mismo tiempo, la privacidad y seguridad de los pacientes y sus cuidadores estarán plenamente protegidas".

Sobre la depresión

La depresión puede tener muchos efectos, entre los que se encuentran los sentimientos persistentes de tristeza, la desesperanza o la pérdida de interés en anteriores aficiones. Muchos pacientes pueden padecer además síntomas de ansiedad. La depresión tiene muchas y frecuentemente complejas causas. Alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo pueden estar afectadas por la depresión, que es la principal causa de discapacidad a nivel global y contribuye significativamente a la carga total que suponen las enfermedades. La prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, pero afecta a todas las edades e identidades de género.

Sobre la epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral crónico que afecta a personas de todas las edades, caracterizada por ataques recurrentes de frecuencia variada (desde breves lapsos de atención o movimientos musculares espasmódicos a convulsiones severas y prolongadas). Alrededor de 50 millones de personas sufren epilepsia en todo el mundo. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel global. Puede comenzar a cualquier edad, pero frecuentemente aparece durante la infancia.

Sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno que puede afectar al cerebro o a la espina dorsal y causar un amplio rango de potenciales síntomas, como problemas en la vista, en el movimiento de los brazos y los pies, o la pérdida de equilibrio. Aproximadamente 1,3 millones de personas sufren la esclerosis múltiple en todo el mundo. La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes y una de las principales causas de discapacidad de adultos jóvenes a nivel global. La esclerosis múltiple es frecuentemente diagnosticada en personas en las décadas de los 20 o 30 años, aunque se puede desarrollar a cualquier edad. Es entre dos y tres veces más común en mujeres que en hombres.

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores

El proyecto RADAR-CNS ha recibido financiación de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), que está apoyada por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y por la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA). Más información en www.imi.europa.eu

Sobre el CIBER

El objetivo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), consorcio público creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- es impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.

En la actualidad, el CIBER –cuyos primeros centros iniciaron su actividad en 2006 y desde 2014 se integran en un único consorcio- cuenta con una plantilla de 765 personas y cerca de 4.000 investigadores adscritos, integrados en 352 grupos de investigación, sin contigüidad física, ligados a 90 instituciones consorciadas, pertenecientes a diferentes administraciones, instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado.

El programa científico del CIBER se organiza alrededor de las siguientes Áreas Temáticas de investigación: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Enfermedades Raras (CIBERER), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y Salud Mental (CIBERSAM).

En la imagen: Participantes en la reunión de inicio del proyecto RADAR-CNS que tuvo lugar en Brescia (Italia) del 15 a 17 de junio.

Más información
Departamento de comunicación CIBER
comunicacion@ciberisciii.es


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III