Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Expertos estiman que la terapia celular es un tratamiento seguro para determinadas aplicaciones clínicas

Comunicación

Noticias y actos

Expertos estiman que la terapia celular es un tratamiento seguro para determinadas aplicaciones clínicas

1/12/2011

A pesar de los muchos interrogantes planteados el uso de células “madre” adultas se ha mostrado seguro y con datos preliminares de eficacia en numerosos ensayos clínicos.

1 de diciembre de 2011.-  La investigación con células madre ha permitido en un tiempo relativamente corto profundizar en el conocimiento de sus mecanismos de acción y su utilidad, pero aún queda mucho por conocer. Probablemente en los próximos años se podrá elegir entre distintas fuentes celulares la que es mas apropiada para cada indicación, qué enfermedades podrán beneficiarse más de esta herramienta terapéutica o cuales son los mecanismos mediante los que las células ejercen su acción, según se ha puesto de manifiesto la reunión anual de la Red de Terapia Celular (RedTercel)

La Red Tercel es una red promovida por el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que está formada por más de 160 investigadores que trabajan en toda España con la finalidad de mejorar, ampliar y difundir los conocimientos sobre las células madre y la potencialidad que éstas tienen para su uso clínico.

La investigación con células madre humanas es uno de los campos de investigación que han despertado mayores expectativas en el presente siglo. Existen numerosas investigaciones en marcha para tratar de determinar su utilidad y aplicación en diferentes indicaciones, como las enfermedades neurodegenerativas, las hematopoyéticas, la diabetes, las cardiovasculares o las osteoarticulares. Por ello es fundamental que se mantengan abiertos los programas activos, tanto a nivel estatal como regional.

Pese a que todavía existen numerosos interrogantes, como sucede siempre en ciencia, el uso de células se ha mostrado seguro y en algunas ocasiones eficaz lo que ha originado que se estén llevando a cabo numerosos ensayos clínicos en este campo.

Según explica la profesora Consuelo del Cañizo, que dirige el laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca y coordinadora  de la reunión de la Red “Desde que se inició la terapia celular, tal  y como la conocemos, hemos aprendido muchas cosas tanto desde el punto de vista básico como de las posibles aplicaciones de las células en el tratamiento de las enfermedades. Si embargo nos falta mucho camino por recorrer y dar respuesta a algunos interrogantes que nos permitirán ampliar las indicaciones”.

Entre estos interrogantes, la doctora del Cañizo cita :  “¿cómo funcionan las células para reparar los tejidos?, ¿es igual cualquier fuente celular o puede utilizarse una mejor que otra dependiendo de lo que queramos conseguir?, ¿cómo podemos manipular las células para aumentar su eficacia? Estos y otros interrogantes nos tendrán muy ocupados durante los próximos años”.

En cuanto al futuro, los expertos esperan que se convierta en una terapia consolidada para algunas aplicaciones lo que redundará en el tratamiento de un mayor número de pacientes.

Para más información:

Milagros Iglesias
Responsable de Prensa y Comunicación
Instituto de Salud Carlos III
C/ Monforte de Lemos, 5
28029 Madrid
91822 24 51
prensa@isciii.es


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III