Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Biblioteca Virtual en Salud identifica sitios saludables para ciudadanos y profesionales

Comunicación

Noticias y actos

La Biblioteca Virtual en Salud identifica sitios saludables para ciudadanos y profesionales

2/03/2016

El proyecto LIS España es un buscador especializado en sitios de salud disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad. Proporciona la descripción del contenido de las páginas y su enlace en Internet

Herramienta LIS

2 de marzo de 2016.-  La Biblioteca Virtual en Salud del Instituto de  Salud Carlos III (BVS-ISCIII) es la encargada del proyecto LIS España, un buscador especializado en sitios de salud para profesionales (http://lis.isciii.es) y ciudadanos (http://lisic.isciii.es).

LIS España es una herramienta muy útil para localizar información con contenidos fiables y actualizados. Las fuentes y recursos provienen principalmente de portales de Consejerías de Salud, programas de educación y promoción de la salud, escuelas de pacientes, hospitales, fundaciones, sociedades científicas y otras instituciones de interés. Los recursos se seleccionan en función del perfil al que van dirigidos, profesionales o ciudadanos.

Por este motivo se convierte en un punto de acceso común a la producción científica nacional publicada en sitios web principalmente institucionales y que actualmente se encuentra dispersa en los diferentes portales de las Consejerías de Salud y otros organismos dependientes de las diferentes CCAA. También incluye fuentes internacionales preferentemente en español y fuentes de interés en temas de actualidad como la enfermedad por el virus del Zika o del Ébola entre otros.

Las páginas web son seleccionadas, evaluadas, recopiladas y descritas por profesionales de la información, esto permite localizar no sólo las fuentes que pertenecen a la Internet visible, sino también, las que pertenecen a la llamada “Internet invisible” y que no pueden ser indizadas por los motores de búsqueda tradicionales.

LIS España contribuye a la visibilidad y accesibilidad de fuentes de información de calidad, principalmente españolas y europeas en el área de Ciencias de la Salud, y reduce la imprecisión en los resultados de búsquedas en materia de salud, facilitando el proceso de búsqueda y recuperación para el usuario.

LIS España es el resultado de la cooperación técnica entre la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España (BNCS), del Instituto Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), organismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Biblioteca Virtual en Salud de España, es un instrumento de difusión del conocimiento científico que pertenece a la Red Internacional de Bibliotecas Virtuales en Salud desde su incorporación en el año 2001. Esta Red cuenta en la actualidad con la participación de 30 países de Iberoamérica, África y Asia. Está formada por más de 90 bibliotecas virtuales nacionales, temáticas e institucionales.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III