Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El laboratorio sobre ruedas Movilab llega a Madrid

Comunicación

Noticias y actos

El laboratorio sobre ruedas Movilab llega a Madrid

23/05/2013

Estará ubicado en la sede del Instituto de Salud Carlos III.

El laboratorio sobre ruedas Movilab llega a Madrid

- Visitantes de todas las edades podrán participar en los talleres interactivos de este laboratorio sobre ruedas.
- La ruta del camión científico recorrerá 15 ciudades este año.

Madrid, 3 de mayo de 2013.-  Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y  tiene como objetivos principales divulgar la ciencia, la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación. La visita es gratuita y está abierta a todos los públicos. Dirigido por monitores, el visitante de Movilab realiza diversos talleres científicos interactivos relacionados con la química, la física y la biología.

Movilab es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa llega este martes 7 de mayo a Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 10 de mayo. La parada de Madrid está patrocinada por la empresa Thermo Fisher Scientific. El camión estará ubicado la sede del Instituto de Salud Carlos III, avenida Monforte de Lemos, 5.

La instalación está preparada para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas en horario de mañana y tarde. Los talleres están adaptados a distintos niveles que comprenden desde los siete años hasta los jóvenes de 90. A lo largo de las dos ediciones anteriores, pasaron por Movilab casi 30.000 personas. Durante esta tercera edición, Movilab está visitando 15 localidades destacadas por su apuesta por la ciencia y la innovación.


Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 7 a 17 años como adultos de todas las edades, cuatro talleres interactivos. En el primero de ellos, Creando luz química: hazte luciérnaga, los participantes ponen en práctica distintas formas de producir luz. Poner en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente con materiales caseros y obtienen luz química a partir de una reacción.

En el taller Jugando con señales invisibles, los participantes juegan con materiales cotidianos que emiten luz en la oscuridad y con minerales fluorescentes que sólo se iluminan cuando se irradian con luz ultravioleta. Asimismo, se puede descomponer un rayo de luz en siete colores y descubrir qué partes del cuerpo son fluorescentes con una lámpara ultravioleta. Y utilizando luminol, experimentamos con una reacción que produce luz química como las luciérnagas.

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

H2O, la molécula de la vida es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver qué átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares  propiedades físico-químicas.  


Charlas científicas

En la parada del Movilab en Madrid varios investigadores impartirán charlas científicas en la sede del Instituto de Salud Carlos III (avenida Monforte de Lemos, 5) en el Salón de Actos “Ernest Lluch” del 7 al 10 de mayo:

Día 7 de mayo
10:00 h.- “Células cancerígenas”. Angela Monasor y Cristina Balbas, investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Para alumnos de Primaria,  Secundaria y Bachillerato.

12:00 h.- “Nuevos virus y civilizaciones humanas: una historia paralela”. Antonio Tenorio, experto en Virus del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. Para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Día 8 de mayo
10:00 h.- “Hongos ¿amigos o enemigos?”. Rocío García, investigadora postdoctoral, Centro Nacional de Microbiología. Para alumnos de Primaria y Secundaria.

12:00 h.- “Emergencias Ambientales”: Isabel Orgaz, investigadora y responsable de formación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Día 10 de mayo
12:00 h.- “¿Qué comemos hoy?”: Cristina Román, Doctora en Química Orgánica y Macromolecular, Senior LIMS Business Consultant de Thermo Fisher Scientific. Para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.


Más información en la web de Movilab: http://www.proyectomovilab.es


Acerca de FECYT
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene como ejes de actuación el incremento de la participación social en la ciencia;  la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; fomentar el reconocimiento de la ciencia española en el exterior  y el análisis de indicadores de I+D+I. FECYT además apoya las estructuras de gestión de la información y recursos científicos sobre todo en el terreno de la suscripción de licencias de acceso a las bases de datos internacionales de referencias científicas.

Acerca del CSIC
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio Economía y Competitividad, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus 126 centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 12.000 trabajadores, de los cuales más de 4.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado 37 empresas de base tecnológica.


Acerca de la Fundación Padrosa
La Fundación Pere Padrosa-Margarita Pierre es una fundación privada-familiar perteneciente al Grupo empresarial Padrosa. Situados en la localidad de Figueres en la provincia de Girona, el Grupo Padrosa desarrolla múltiples actividades relacionadas con el transporte de mercancías por carretera, y trabajos con grúas autopropulsadas de alto tonelaje, alrededor de nuestro país, Europa e ibero América. Tras tres generaciones de actividad empresarial y una pasión familiar por el coleccionismo de piezas y objetos mecánicos de mas de 150 años, en el año 2004 se creó la Fundación Padrosa y  con ella el Museu de la Tècnica de l’Empordà.

Desde entonces, su máximo empeño ha sido desarrollar plenamente una filosofía de retorno social, organizando actividades y programas de divulgación-formación científica, además de la exposición permanente situada en el propio Museo. La idea de adaptar un semiremolque para albergar el Movilab, encaja plenamente en los objetivos marcados por la Fundación Padrosa, llevando de este modo la ciencia a todos los puntos kilométricos de nuestro país.


Acerca de Thermo Fisher Scientific

Thermo Fisher Scientific (TFS) es una empresa global líder mundial al servicio de la ciencia con sus productos y soluciones. Es el principal proveedor de instrumentos analíticos y equipos de laboratorio, reactivos y consumibles, software y servicios para la investigación, el análisis, la detección y el diagnóstico. TFS cuenta con más de 39.000 profesionales en 40 países que ofrecen soluciones innovadoras y atractivas a más de 150 países abastecidos desde cientos de delegaciones, fábricas y centros de distribución.

Su misión es cooperar con sus clientes para construir un mundo más sano, limpio y seguro. Dicha misión orienta su política de responsabilidad social corporativa y contribuye a su posicionamiento para afrontar los desafíos de la sociedad actual.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III