Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> De tres años de duración

Comunicación

Noticias y actos

De tres años de duración

20/02/2015

El Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea firman un acuerdo para avanzar en las políticas de salud para el autismo en Europa

El proyecto, dotado con 2 millones de euros, comenzará formalmente el 15 de febrero.
Contará con la participación de diferentes representaciones de 14 países europeos y será liderado por Manuel Posada, Director del Instituto de Enfermedades Raras del ISCIII.
Joaquín Fuentes, de Policlínica Gipuzkoa, de Donostia / San Sebastián, España, actuará como Asesor Científico del Coordinador de la Red de Investigación ASDEU.
3 de febrero de 2015 . La Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han firmado un acuerdo para los próximos tres años para el estudio y el desarrollo de propuestas de políticas de salud para el autismo en Europa, el proyecto, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, será liderado por Manuel Posada, Director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII. El proyecto comenzará oficialmente el próximo día 15 de febrero de 2015.
El estudio del autismo reunirá a universidades, organizaciones y centros expertos de investigación procedentes de 14 países europeos, para afrontar un nuevo e importante programa. La comisión Europea ha financiado el proyecto Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa (en inglés Autism Spectrum Disorders in Europe - ASDEU para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas para mejorar la atención y apoyo a las personas afectadas por el autismo. 20 grupos de 14 países Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa - ASDEU es un proyecto a tres años que será desarrollado por un consorcio de 20 grupos procedentes de 14 países. ASDEU recibirá una financiación de 2,1 millones de euros aportados por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (DG-SANCO) para incrementar el conocimiento y mejorar la respuesta al autismo. ASDEU estimará la prevalencia en 12 países de la Unión Europea; analizará los costes sociales y económicos del autismo; revisará los programas existentes sobre detección temprana y desarrollará propuestas de mejora e implantación de dichos programas; mejorará la formación de profesionales; validará biomarcadores asociados a los TEA y mejorará el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidad y efectividad de los cuidados y apoyos en la vida adulta y en las personas mayores con diagnóstico de autismo. En el campo de la salud pública, ASDEU colaborará con el Proyecto EU-AIMS (European Autism Interventions – A Multicentre Study for Developing New Medications)http://www.eu-aims.eu para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las personas con autismo.
En el campo de la salud pública, ASDEU colaborará con el Proyecto EU-AIMS (European Autism Interventions – A Multicentre Study for Developing New Medications)http://www.eu-aims.eu para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las personas con autismo.
El consorcio ASDEU está formado por los siguientes socios:
Investigador principal: Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Spain
Medical University of Vienna, Austria
Autism Europe, Belgium)
Ghent University, Belgium)
Bulgarian Association for Promotion of Education and Science, Bulgaria
Aarhus University, Denmark
University of Oulu, Finland
University Toulouse 2 Jean Jaurès UT2J, France
The State Diagnostic and Counselling Centre, Iceland
The IRCCS Stella Maris Foundation, Italy
National Health Institute Doutor Ricardo Jorge, Portugal
University of Warsaw, Poland
Dublin City University, Republic of Ireland
Victor Babes National Institute of Pathology, Romania
Fundación Bio-Advance, Canarias, Spain
Universidad de Salamanca, Spain
London School of Economics and Political Science, United Kingdom
King’s College London, United Kingdom
National Autistic Society, United Kingdom

El proyecto será liderado por Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras-ISCIII, España, con el apoyo para la gestión del propio ISCIII y de la Fundación para la Salud y la Cooperación Internacional, España.
La red contará además con la participación de Joaquín Fuentes, de Policlínica Gipuzkoa, de Donostia / San Sebastián, España, que actuará como Asesor Científico del Coordinador de la Red de Investigación ASDEU.


® Instituto de Salud Carlos III