Comunicación

Noticias y actos

Ciencia a bocados

3/11/2014

- El CIBER organiza TapaconCiencia, un evento divulgativo para dar a conocer algunos de sus proyectos de investigación más punteros de la mano de la gastronomía

Hélices de plátano

- El biólogo-gastrónomo Jorge Cuéllar elaborará 8 tapas inspiradas en 8 proyectos de investigación del CIBER relacionados con la salud mental, diabetes, nanotecnología, salud pública, obesidad y nutrición, así como enfermedades raras, respiratorias y hepáticas

Madrid, 3 de noviembre.- Jorge Cuéllar, investigador en biología y concursante del popular programa televisivo Masterchef que se hizo famoso por “cocinar chaperoninas”, será el maestro de ceremonias de TapaConCiencia, un acto de divulgación organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), del Instituto de Salud Carlos III, en el que este biólogo-gastrónomo elaborará en directo y explicará ocho tapas inspiradas en los ocho proyectos de investigación que se presentarán en este evento, que se celebrará el miércoles 5 de noviembre enmarcado en la Semana de la Ciencia de Madrid.
Cuéllar preparará, como ejemplo de una de estas ocho tapas inspiradas en proyectos científicos, unas "hélices de plátano frito rellenas de lubina y queso fresco". Partiendo de la idea de que el exoma es la parte del genoma que se acaba traduciendo en proteínas, y que en esta traducción intervienen el RNAt y los ribosomas, Jorge tratará de imitar la maquinaria molecular de unas hélices de plátano frito (RNAt) rellenas de lubina y queso fresco (ribosomas).

Los proyectos presentados
Alternando con la "cocina molecular" de Cuéllar, los investigadores presentarán en un tono divulgativo ante 250 personas proyectos punteros de cada una de las ocho áreas temáticas del CIBER, sobre salud mental, enfermedades raras, enfermedades respiratorias, diabetes, enfermedades hepáticas, nanotecnología, salud pública, y obesidad y nutrición:

- José López Miranda (CIBEROBN e IMIBIC) tratará sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud.
- Ramon Gomis (CIBERDEM e IDIBAPS) hablará sobre el proyecto Pilchardus, con el que han estudiado los beneficios de una dieta rica en sardina para las personas con diabetes.
- Víctor Martínez González (CIBERER y Hospital Universitario La Paz) presentará el CIBERER Exome Server, un proyecto para determinar nuevos genes para enfermedades raras.
-Esther Sánchez (CIBERESP y ASPB) explicará qué es el observatorio de desigualdades en la salud.
- Darío García de Viedma (CIBERES y Hospital Gregorio Marañón) expondrá el uso de "detectives moleculares" para investigar la transmisión de cepas de la tuberculosis.
- Rafael Bañares (CIBEREHD y Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón) se planteará la siguiente pregunta: ¿Es posible llegar a disponer de un hígado artificial?
- Carla Obradors (CIBERSAM y Parc Sanitari Sant Joan de Déu) presentará el proyecto ROAMER, una hoja de ruta para la investigación en salud mental en Europa.
- Y, finalmente, María Vallet-Regí (CIBER-BBN y Universidad Complutense de Madrid) abordará el uso de nanopartículas inteligentes para atacar el cáncer.
TapaconCiencia es una de las 900 actividades que en estos días se realizan en la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa.

Sobre el CIBER

El objetivo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), consorcio público creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- es impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.
En la actualidad, el CIBER –cuyos primeros centros iniciaron su actividad en 2006 y desde 2014 se integran en un único consorcio- cuenta con una plantilla de 830 personas y casi 4.000 investigadores adscritos, integrados en 239 grupos de investigación, sin contigüidad física, ligados a 92 instituciones consorciadas, pertenecientes a diferentes administraciones, instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado.
El programa científico del CIBER se organiza alrededor de las siguientes Áreas Temáticas de investigación: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Enfermedades Raras (CIBERER), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y Salud Mental (CIBERSAM).

Más información
Miquel Calvet, departamento de comunicación CIBER
Email: miquel.calvet@ciberisciii.es 

Móvil: 625 67 68 81


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III