Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Manuel Cuenca Estrella, nuevo subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III

Comunicación

Noticias y actos

Manuel Cuenca Estrella, nuevo subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III

4/08/2015

Cuenca Estrella es microbiólogo, experto en infecciones fúngicas; hasta su nombramiento ocupaba la dirección del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

Manual Cuenca  nuevo subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación

4 de Agosto de 2015.-  Manuel Cuenca Estrella ha sido nombrado Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación  e Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  en sustitución de Ascensión Bernal, que deja su puesto por jubilación.

Cuenca Estrella (Madrid, 1967) es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y completó la especialidad de Microbiología Clínica en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

En 1999, recibió el título de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, también tiene el título de Experto en Probabilidad y Estadística en Medicina por la UNED y la licenciatura en Historia por la UCM.  Además, ha realizado el curso  de Gestión de Empresas de Base Tecnológica. Fundación GENOMA ESPAÑA. 300 créditos (2008) así como  diversos cursos de planificación estratégica,  gestión de laboratorios y prevención del acoso laboral.  

Cuenca  ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, en cuyo servicio de Micología ingresó en el año 1997.  En el año 2009 fue nombrado jefe de dicho servicio y en 2011, director del centro, cargo que ocupaba hasta su nombramiento;  también es Profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III

La actividad científica del Profesor Cuenca Estrella está centrada en la coordinación de proyectos y actividades relacionadas con el control de las infecciones en humanos.

Ha publicados más de 300 artículos originales y de revisión, así como capítulos de libro y otras publicaciones. Su índice de impacto acumulado es de 943,7, con más de 7.600 citaciones y un índice h de 46. Además de 34 libros y capítulo de libros.

Ha participado en más de 60 contratos y proyectos de investigación, 35 como investigador principal. En sus más de 20 años de  actividad investigadora, iniciada en 1994, ha conseguido, entre contratos, proyectos y actividad de la empresa de base tecnológica, fondos por valor de más de 10.000.000 millones de €.

Requerido como ponente habitual en congresos nacionales e internacionales sobre aspectos relacionados con las infecciones fúngicas (128 ponencias, simposio, mesas redondas, moderaciones en congresos nacionales e internacionales, y 172 comunicaciones orales y abstracts), es fundador (año 2009), es accionista de la empresa de base tecnológica Micología Molecular SL y tiene tres patentes, una de ellas ya transferida a una empresa para su explotación.

Manuel Cuenca mantiene su actividad docente con dirección de tesis doctorales y es profesor de varios programas de doctorado y masters de la UCM, UAH y la UAM. Dirección de becarios y tesinas, participación y organización de cursos y asignaturas universitarias.

Entre los cargos que ha ocupado destacan:   Presidente del European Fungal Infections Study Group de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (2007-2012) ; Miembro ejecutivo del Steering Committee of the Antifungal Subcommittee of Antifungal Susceptibility Testing del European Committee of Antimicrobial Susceptibility Testing (2006-2015); Representante español en la División de Microbiología del European Center for Diseases Control and Prevention (2009-2015) ; Presidente del Grupo de Estudio de Micología Médica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (2009-2011); Consejero de la Organización Panamericana de la Salud en la Red de Vigilancia de la Aparición de Resistencias a los Antifúngicos en Iberoamérica (2005-2015).

Es miembro de la junta directiva de varias sociedades científicas, comités evaluadores internaciones, comisiones nacionales y comités de expertos en aspectos relacionados con evaluación de la investigación, acreditación de laboratorios y bioseguridad; forma parte de comités científicos y es organizador de congresos nacionales e internacionales así como editor asociado, miembro del comité editorial y revisor de varias revistas científicas del primer cuartil de la especialidad.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III