Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> François Barré-Sinoussi, participó en una jornada organizada por el ISCIII para abordar las últimas investigaciones sobre el VIH

Comunicación

Noticias y actos

François Barré-Sinoussi, participó en una jornada organizada por el ISCIII para abordar las últimas investigaciones sobre el VIH

5/04/2017

La Premio Nobel de Medicina de 2008 abordó los desafíos y las oportunidades que plantean la posible cura de la enfermedad.

5 de  abril  de  2017.-   Las últimas investigaciones  sobre  el   VIH, desde la vacuna hasta la posible  curación  de  la  enfermedad,  fueron  abordadas  ayer en una jornada organizada  por  el  Instituto  de Salud Carlos III (ISCIII) dentro de los actos del 30 aniversario  en  la  que  participo  François  Barré-Sinoussi , Premio  Nobel de Medicina y Fisiología  2008,  galardón  que  compartió  con   Luc Montaignier  por  el  descubrimiento del VIH .

La  jornada, que   tuvo  lugar  en  el  Campus  de  Majadahonda del  ISCIII,  fue inaugurada  por  Manuel  Cuenca,  Subdirector  General  de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII; Marina Villegas, Directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por Jesús F. Crespo, Director del  ISCIII.

La  profesora  Barré-Sinoussi,  promotora  de una iniciativa que busca la cura del VIH dedicó su conferencia a cómo alcanzar esta nueva frontera: la de la curación, uno de los desafíos, junto con una vacuna preventiva eficaz,  de la investigación sobre el VIH/SIDA.

La  Iniciativa de  Cura  liderada por  la  Premio  Nobel  es  un  consorcio científico global que persigue diseñar  nuevas  estrategias  de  tratamiento que permitan alcanzar la curación definitiva de la enfermedad.

El equipo liderado por la Premio Nobel en el Instituto Pasteur ha realizado importantes aportaciones sobre este asunto aunque, por ahora  sólo un paciente en la historia, el denominado  Paciente  de  Berlín  puede  considerarse  curado al  haberse  erradicado  el VIH de su organismo  gracias  a  un  trasplante  de  médula  ósea  con  células  resistentes a la infección.

A pesar de los grandes avances realizados la infección por el VIH debe ser tratada de por vida con medicación ya que es imposible eliminar el virus del organismo.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III