Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El CIBERES-ISCIII y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar firman un convenio de colaboración

Comunicación

Noticias y actos

El CIBERES-ISCIII y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar firman un convenio de colaboración

6/05/2015

Madrid, 6 de mayo de 2015.- La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III (CIBERES-ISCIII), han firmado un convenio de colaboración en la investigación de esta patología.

El Convenio prevé que la FCHP aporte fondos para el Programa Corporativo de Investigación (PCI) sobre hipertensión pulmonar del CIBERES, puesto en marcha el pasado mes de febrero y en el que colaboran 16 grupos de investigación con el objetivo de identificar marcadores que ayuden en el diagnóstico y encontrar nuevas terapias. Los recursos se destinarán también a EMPATHY, proyecto estratégico de investigación en hipertensión pulmonar en el que está integrado también el CIBERES. Además, este último Centro participará en los proyectos de investigación propios de la FCHP.
"Este convenio es un paso más en la colaboración que ya mantiene el CIBERES con los afectados y familiares agrupados en la FCHP, y también consolida el objetivo estratégico de nuestro Centro en la investigación en la hipertensión pulmonar", explica Manuel Sánchez, gerente del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII).
Enrique Carazo, presidente de la FCHP, destaca la importancia del Proyecto EMPATHY, “ya que permitirá que se acorten los plazos para diagnosticar esta enfermedad, que el enfermo tenga un tratamiento más efectivo y que, por lo tanto, mejore su calidad de vida. Por eso,  seguiremos trabajando con especial ahínco para que nuestra colaboración con CIBERES sea lo más productiva y beneficiosa posible para todos”.

Sobre la hipertensión pulmonar
La hipertensión pulmonar viene definida por el aumento anómalo de la presión sanguínea en las arterias pulmonares. De no ser tratada, la enfermedad causa insuficiencia cardíaca derecha y, eventualmente, la muerte.
La hipertensión pulmonar se produce en enfermedades que afectan primariamente a las arterias pulmonares, como la hipertensión arterial pulmonar (HAP), como consecuencia de la trombosis de dichas arterias, o bien desarrollarse en el contexto de otras enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas.
Hay distintas formas de hipertensión pulmonar como la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades respiratorias y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.
La HAP y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica son efermedades de baja prevalencia, 27 y 9 casos por millón de población, respectivamente. Entran dentro del concepto de enfermedades raras, pero son las que tienen peor pronóstico y requieren un proceso diagnóstico y tratamiento más intensivos.
La hipertensión pulmonar también se presenta en enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC o la fibrosis pulmonar, pudiendo afectar hasta el 30-50% de los pacientes, especialmente aquellos con enfermedad avanzada, empeorando su pronóstico.

Sobre CIBERES
El Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), tiene como finalidad fomentar y facilitar la investigación de las enfermedades respiratorias por medio de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica. Creado en 2007, el CIBERES reúne actualmente a cerca de 400 investigadores de 9 comunidades autónomas que trabajan conjuntamente en 9 Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.

Sobre la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar
La FCHP  es una entidad sin ánimo de lucro formada por enfermos, familiares y amigos de personas que padecen hipertensión pulmonar en cualquiera de sus variantes. Desde el año 2009, trabaja para dar a conocer la existencia de esta enfermedad rara y sus características entre la comunidad profesional y la sociedad en general, para mejorar la calidad de vida de los afectados y para fomentar la investigación y su divulgación.
Atención telefónica para los afectados: 91 128 05 02 / 91 128 88 57 / 663 147 040 / 663 147 010
Atención a través de email: info@fchp.es.

Contacto:
CIBER-ISCIII
Begoña Navarro, responsable de Comunicación: begona.navarro@ciberisciii.es; 91 171 81 18


® Instituto de Salud Carlos III