Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Directora General de Salud Pública visita el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III

Comunicación

Noticias y actos

La Directora General de Salud Pública visita el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III

7/12/2012

Mercedes Vinuesa se mostró especialmente interesada en el actual proyecto de desarrollo de una unidad de emergencias del CNSA

La Directora General de Salud Pública visita el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III

7 de diciembre de 2012.  La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI), Mercedes Vinuesa, ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III ubicado en el Campus de Majadahonda de Madrid. En su visita, la Directora General mostró especial interés en uno de los actuales proyectos del CNSA: el desarrollo de una unidad de emergencias con las últimas capacidades tecnológicas.

Mercedes Vinuesa estuvo acompañada por el Subdirector General de Sanidad Ambiental de su departamento, Fernando Carreras . Por parte del ISCIII estuvieron presentes Ascensión Bernal, Subdirectora General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación y Francisco Ruiz Boada, Director del CNSA.

El objetivo de la visita era conocer de primera mano las instalaciones y el plantel técnico del Centro así como los diferentes servicios que éste ofrece. En el transcurso de la misma se dio una visión global de las capacidades del CNSA como apoyo científico técnico en materia de sanidad ambiental y, en especial, en los campos de contaminación atmosférica (exterior e interior), contaminación hídrica y microbiología ambiental, toxicología ambiental y radioprotección.
Entre los proyectos presentados, tuvo especial relevancia la futura unidad de emergencias del CNSA con capacidades de toma de muestra in situ, análisis y valoración de contaminantes en matrices ambientales, monitorización del episodio, estudios de investigación asociados, todo ello bajo norma de calidad que garantiza una forma de actuación y validación de  las técnicas analíticas.

Por otra parte, los representantes del MSSI mostraron gran interés por la capacidad analítica de ambientes interiores, los proyectos de control de calidad de aguas de consumo público y vertidos de aguas residuales, la nueva unidad de microbiología ambiental y los futuros estudios de Legionella en muestra ambientales, los análisis de riesgos ambientales en su vertiente sanitaria (productos fitosanitarios), el programa de biovigilancia ambiental (biomarcadores) y la capacidad de análisis radiactivos en aguas y alimentos procedentes de zonas contaminadas (Fukushima, por ejemplo)

La visita concluyó con un análisis de las diferentes vías de colaboración futuras entre ambas instituciones en el campo de la salud ambiental.


® Instituto de Salud Carlos III