Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Células madre y biomateriales para encontrar soluciones a las discapacidades visuales de origen corneal

Comunicación

Noticias y actos

Células madre y biomateriales para encontrar soluciones a las discapacidades visuales de origen corneal

7/11/2012

Instituciones integrantes del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III y Ferrer Internacional firman un acuerdo para desarrollar un nuevo medicamento destinado a estas patologías que afectan a más de 10 millones de pacientes en el mundo

Células madre y biomateriales para encontrar soluciones a las discapacidades visuales de origen corneal

- Esta terapia surge a partir de un proyecto intramural del CIBER-BBN del que forma parte el IOBA de la Universidad de Valladolid, la Universidad del País Vasco y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya en Barcelona.

 

7 de noviembre de 2012.-  La solución a las discapacidades visuales de origen corneal podría estar en una combinación de terapia celular con biomateriales según un proyecto de investigación interna del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III. Para llevarlo a cabo, las instituciones responsables del proyecto han firmado un acuerdo con Ferrer Internacional.

El acuerdo fue suscrito en la Universidad de Valladolid. En el acto, presidido por el Rector, estuvieron presentes las instituciones  que colaboran en el proyecto: la Universidad de Valladolid, el IOBA, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), todos ellos miembros del CIBER-BBN  y representantes de la compañía farmacéutica Ferrer Internacional.

El proyecto, denominado EYE-SCAFF, está liderado por la catedrática de la Universidad de Valladolid Margarita Calonge, directora del Grupo de Investigación en Superficie Ocular del IOBA, que junto con los otros dos grupos del CIBER-BBN, el Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos del IBEC - GBBIT-IBEC liderado por el Dr. Josep Planell, y el Grupo de Micro y Nano tecnologías, Biomateriales y Células – NANOBIOCEL, de la UPV/EHU liderado por el Dr. José Luis Pedraz, dispone de nuevas tecnologías encaminadas a reconstruir dicho tejido.

Gracias a este sistema desarrollado por los grupos de investigación de CIBER-BBN para abordar la ceguera corneal, los pacientes recuperan visión y experimentan un alivio del dolor. Los primeros resultados de los trabajos con terapia celular, llevados a cabo en colaboración con el IBGM de la Universidad de Valladolid, y que gracias a este convenio podrán seguir desarrollándose en Valladolid, se dieron a conocer hace algo más de dos años con resultados muy positivos. Tanto, que los primeros pacientes afectados por ceguera corneal a los que se trasplantaron células madre experimentaron una gran mejoría en el noventa por ciento de los casos. Los trabajos realizados entonces fueron posibles gracias al esfuerzo unificado del Gobierno del Estado y de la Junta de Castilla y León, que a pesar de las dificultades económicas, continúa apostando por el mismo, a través del Centro en Red de Terapia Celular y Medicina Regenerativa.
Las patologías de la córnea son la segunda causa de ceguera en el mundo,  generando un enorme impacto en la calidad de vida del paciente, en su entorno y en el conjunto de la sociedad. Se estima que más de 10 millones de pacientes sufren ceguera bilateral debida a patologías corneales.

Con la firma de este acuerdo se conjuga la experiencia en investigación básica y clínica del IOBA, la demostrada capacidad de innovación de la Universidad del País Vasco y el IBEC en biomateriales de alta tecnología y la experiencia de Ferrer en el desarrollo internacional de nuevas terapias para conseguir que, en el plazo de tiempo más corto posible, este medicamento esté disponible para  tratar a pacientes que en este momento carecen de una solución adecuada para su patología corneal.

Según los firmantes, el convenio es un ejemplo de cómo las políticas de transferencia de tecnología facilitan el retorno a la sociedad, en forma de nuevas soluciones terapéuticas, de la inversión que se realiza en nuestros centros públicos de investigación.

Más información
Inés Ortega, Responsable de Comunicación del CIBER-BBN
Tlf. 976 51 23 68
iortega@ciber-bbn.es
www.ciber-bbn.es
También nos puedes seguir en Twitter y LinkedIn


® Instituto de Salud Carlos III