Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Financiado por la DG-SANTE

Comunicación

Noticias y actos

Financiado por la DG-SANTE

7/04/2015

Arranca ASDEU, un proyecto para conocer la prevalencia del Autismo en Europa

El proyecto Trastornos del Espectro del Autismo en Europa (ASDEU), presentado hoy oficialmente en la Universidad de Salamanca, será coordinado por el Instituto de Salud Carlos III a través de su Instituto de Investigación de Enfermedades Raras

Los objetivos de ASDEU son aplicar un modelo de salud pública a los TEA centrado en la estimación de la prevalencia y la mejora de los programas de detección diagnóstico y tratamiento precoz y  la creación de un nuevo marco Europeo para mejorar la atención a los adultos y a las personas mayores con TEA.

 7 de Abril de 2015.-  Europa busca conocer la prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEA) en los países de la Unión y para ello ha promovido un consorcio, financiado por la Dirección General de Salud y Consumidores (DG-SANTE) al que se han sumado 20 instituciones procedentes de 14 países, entre ellos España. El Instituto de Salud Carlos III, a través de su Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, coordinará el proyecto cuya presentación oficial ha tenido lugar hoy en la Universidad de Salamanca, una de las instituciones participantes.

El proyecto Trastornos del Espectro del Autismo en Europa - ASDEU es una acción a tres años  dirigida a incrementar el conocimiento y mejorar la respuesta a los trastornos del espectro autista (TEA) en el marco europeo. El proyecto ASDEU recibirá una financiación de 2,1 millones de euros aportados por la DG-SANTE.

El proyecto estimará la prevalencia de los TEA en los países participantes, analizará los costes sociales y económicos del autismo; revisará los programas existentes sobre detección temprana y desarrollará propuestas de mejora e implantación de dichos programas; elaborará un plan para mejorar la formación de profesionales; validará biomarcadores asociados a los TEA y mejorará el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidad y efectividad de los cuidados y apoyos en la vida adulta y en las personas mayores con diagnóstico de autismo.

El proyecto ASDEU también colaborará con el Proyecto EU-AIMS (European Autism Interventions – A Multicentre Study for Developing New Medications) http://www.eu-aims.eu para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las personas con autismo.

Los dos objetivos principales del proyecto son: aplicar un modelo de salud pública a los TEA centrado en la estimación de la prevalencia y la mejora de los programas de detección diagnóstico y tratamiento precoz y  la creación de un nuevo marco Europeo basado en la evidencia que mejorará la atención a los adultos y a las personas mayores con TEA.

El grupo de instituciones que componen el consorcio está integrado por once centros universitarios, dos importantes organizaciones de padres, cuatro organizaciones de renombre a cargo de temas estrechamente relacionados con esta convocatoria y tres centros gubernamentales de investigación. Los socios implicados en el consorcio combinan amplia experiencia científica y práctica en todas las cuestiones relacionadas con los TEA, lo que supone una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencia entre especialistas de toda Europa.

El consorcio ASDEU está coordinado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III y está organizado en ocho paquetes de trabajo, coordinados cada uno de ellos por las diferentes instituciones que forman parte del proyecto.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III