Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III refuerza su alianza con el MAGRAMA

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III refuerza su alianza con el MAGRAMA

8/11/2013

- Guillermina Yanguas Montero, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente visito las dependencias del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, ubicado en el campus de Majadahonda de Madrid

El Instituto de Salud Carlos III refuerza su alianza con el MAGRAMA

8 de noviembre de 2013.-  Repasar el estado de las dos Encomiendas de Gestión que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha tenido y tiene con el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha sido el principal objetivo de la visita realizada por su máxima responsable, Guillermina Yanguas Montero,  a las instalaciones del CNSA situadas en el Campus de Majadahonda de Madrid. Yanguas mantuvo una reunión de trabajo con el Director del Centro, Francisco Ruiz Boada  y su equipo en la que se repasaron las labores pasadas y presentes que el CNSA  realiza para dicha dirección general.

El CNSA y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural  mantienen una larga relación de colaboración en diferentes ámbitos de interés para la Dirección del MAGRAMA. Tareas del CNSA  han sido las  labores de apoyo en la mejora de la calidad del aire y de participación en la mejora de la calidad de las redes españolas de vigilancia del aire refrendadas por la condición de Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire que el CNSA ostenta por Real Decreto desde el año 2011.

La encomienda de la calidad del aire, ya finalizada, arrancó en el año 2009 y en virtud a ella se han realizado las siguientes actividades:

- Determinación de dieciséis factores de corrección de partículas PM10 y PM2,5.

- Calibración de 70 patrones de transferencia frente al patrón nacional de ozono.

- Supervisión de dieciséis estaciones o unidades móviles de las redes de calidad del aire u supervisión de la unidad móvil de calidad del aire del MAGRAMA.

- Organización de doce ejercicios de inter comparación con las CCAA  (tanto de masa de partículas como de gases).

- Realización de ocho campañas para la determinación de mercurio gaseoso total.

- Elaboración de una metodología de control y garantía de calidad de contaminantes atmosféricos de aplicación en las administraciones públicas.

Biomonitorización

Por otra parte  la encomienda de biomonitorización o biovigilancia humana de contaminantes presentes  en matrices ambientales y cuyo destinatario final es el ser humano.

Estos estudios suponen una herramienta muy eficaz para comprobar el grado de cumplimiento  de determinadas políticas medioambientales,  como por ejemplo la prohibición de la gasolina con plomo y sus efectos en la reducción de los niveles de plomo en sangre  de la población.

Estos estudios conllevan un desarrollo de técnicas muy específicas y precisas apoyadas en personal experto y aparatos de alta precisión actualmente disponibles en el CNSA en parte  gracias a la actual encomienda del MAGRAMA.

En este contexto, entre otros, se está realizando el primer estudio de biomonitorización a escala nacional sobre población adulta en la que han participado  cerca de 2000  voluntarios  donde  se han determinado metales pesados y  Compuestos Orgánicos Persistentes en sangre y/o  orina  de los participantes. Hasta el momento se han efectuado  más de  30.000 análisis  que permitirán disponer  por primera vez de una visión del grado de exposición de la población adulta española a contaminantes ambientales prioritarios.

Por parte de la Directora General se apoyó la continuidad de ambas encomiendas adaptándose a las actuales dificultades presupuestarias, pero garantizando en todo caso su continuidad en el tiempo dado el especial interés que tiene los trabajos realizados para su departamento.

Para finalizar Guillermina Yanguas realizó una visita por los principales laboratorios del Centro, donde pudo observar de primera mano la tecnología aplicada a los servicios prestados bajo los más estrictos criterios de calidad y sistemas de acreditación que garantizan la bondad científica de los resultados obtenidos.

El CNSA no solo es el referente nacional en Calidad del Aire sino también en otras especialidades de contaminación medio ambiental como la contaminación hídrica o radioprotección.

En el CNSA se encuentra depositado el patrón nacional de ozono y está asociado al  Centro Español de Metrología.

Sus más de 100 profesionales están altamente especializados y forman parte de los grupos nacionales e internacionales más representativos del área contando con numerosas publicaciones en las revistas más prestigiosas y representan al Estado español en los organismos nacionales e internacionales referidos a su área de actuación.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III