Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III organiza en Guatemala el I Taller de Bibliotecas en Salud

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III organiza en Guatemala el I Taller de Bibliotecas en Salud

9/07/2012

La actividad forma parte del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica que el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tiene con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Instituto de Salud Carlos III organiza en Guatemala el I Taller de Bibliotecas en Salud

- En el taller también contó con la colaboración de representantes de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII.

9 de julio de 2012. La Biblioteca Virtual en Salud de Guatemala está más cerca de ser una realidad este año gracias al I Taller de Bibliotecas en Salud organizado en el país centroamericano por el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III recientemente. En el taller, que contó con la participación de 15 profesionales, estaban representadas todas las instituciones guatemaltecas de la universidad pública.

La actividad, una de las acciones claves del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica que el Centro Nacional de Medicina Tropical-ISCIII tiene con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue llevada a cabo de manera conjunta por varios de los grupos que intervienen en el Programa. Por parte de la USAC acudieron la Asociación de Salud Integral (ASI) y la Dirección General de Investigación y por parte del ISCIII, estuvieron presentes la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y el Centro Nacional de Medicina Tropical. Así mismo se contó con la participación docente de un miembro del Grupo de Investigación del Servicio de Inmunodeficiencias Pediátricas del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El objetivo general del proyecto es el fortalecimiento de las capacidades investigadoras guatemaltecas en el área de las enfermedades infecciosas, dentro de un marco de colaboración conjunta y permanente.

El taller contó con la representación de todas las instituciones de universidad pública implicadas en el desarrollo de esta herramienta de difusión de la información. También se contó con la participación de la responsable del centro de documentación de la Organización Panamericana de Salud de la Oficina de Guatemala.

Puesta en marcha Biblioteca Virtual

En el taller se alcanzaron los objetivos iniciales marcados, destacándose especialmente el compromiso institucional de la Dirección General de Investigación de la Universidad San Carlos de Guatemala (DIGI) de implementar, junto con los responsables de la Biblioteca Central, el desarrollo del proceso completo para poner en marcha la Biblioteca Virtual en Salud a lo largo de este 2012. El alcance de esta meta permitirá mejorar tanto la divulgación como el acceso de la información científica en salud que se genera en Guatemala.

En segundo lugar, hay que mencionar el acuerdo alcanzado para que el grupo participante en el taller, junto con representantes de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII y el Centro Nacional de Medicina Tropical, de un proyecto de investigación colaborativa en la presente convocatoria 2012 de la Dirección General de Investigación de la Universidad Pública de Guatemala.

El proyecto PCI USAC-ISCIII tiene programado, para el resto del año 2012 y los primeros meses de 2013, la realización de otras actividades como: la acreditación de 34 docentes en metodología e-learning; la elaboración de 7 cursos de pregrado; cursos de pregrado en salud junto con la USAC con metodología e-learnig, la acreditación de 20 alumnos del sistema público de salud en capacitaciones, especializaciones, y actualizaciones en VIH/SIDA e infecciones asociadas, el inicio de cuatro líneas de investigación en VIH junto con la USAC, ASI, el CNMT-ISCIII y el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la implementación de otros dos talleres (el de gestión de la investigación y el monitoreo y evaluación de propuestas).


® Instituto de Salud Carlos III