Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La serie de divulgación “1 minuto de Biomedicina” llega a la pequeña pantalla y a Internet

Comunicación

Noticias y actos

La serie de divulgación “1 minuto de Biomedicina” llega a la pequeña pantalla y a Internet

9/10/2015

La miniserie educativa “1 minuto Biomedicina” se emite cada día a las 21.55 h en V Televisión. Se enmarca en el proyecto "Biomedicina con y para la Sociedad" de divulgación de la investigación en salud

1 minuto de Biomedicina

Madrid, 9 de octubre de 2015.-  El 1 de octubre comenzó a emitirse en V Televisión “1 minuto Biomedicina”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presenta conceptos de la Biomedicina, desde lo cercano y cotidiano. Cada día hasta el 19 de octubre la televisión gallega emite un nuevo capítulo a las 21.55 h.
La iniciativa forma parte del proyecto de divulgación científica "Biomedicina con y para la Sociedad", coordinado por la investigadora Joana Magalhães y que ha sido puesto en marcha por el CIBER-BBN y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Red Gallega de Biomateriales.
Los capítulos ya emitidos están disponibles en la web www.ciber-bbn.es/biomedsociedad/ en la sección de "Un minuto de Biomedicina"  donde podrá verse la miniserie al completo al terminar su emisión en la televisión.

Visualizar conceptos científicos de biomedicina
Los cortos de un minuto de duración están dedicados a promocionar la comprensión de conceptos básicos de Nanomedicina, Biomateriales y Bioingeniería a través de la exploración del entorno y de su realidad cotidiana. En la miniserie, jóvenes científicos explican estos conceptos a los más pequeños de forma divertida e interactiva para tratar de despertar vocaciones científicas y eliminar falsos estereotipos sobre los científicos.

Para completar las explicaciones televisivas, expertos del ámbito biomédico comparten su conocimiento de los temas a través de artículos divulgativos, también disponibles en la página web y con los que se está editando un libro interactivo cuya descarga gratuita estará lista próximamente.
Acercar la ciencia a los más pequeños
Para fomentar el contacto directo entre las comunidades científica y educativa, los actores de la miniserie son científicos jóvenes y niños de centros educativos del entorno elegidos a partir de una casting que contó con la participación de más de 60 personas.
"Tuvimos muy buena respuesta por parte de ambas comunidades y vimos, no solamente su entusiasmo por participar en un programa de televisión, sino también su interés por la ciencia", señala la investigadora Joana Magalhães, coordinadora de esta iniciativa, que realizó entrevistas a los participantes del casting.
El proyecto "Biomedicina con y para la Sociedad” se está desarrollando por un equipo de investigadores, docentes y periodistas en el que colaboran el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
Más información sobre el proyecto http://www.ciber-bbn.es/biomedsociedad/
Sobre el CIBER-BBN
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER en su Área Temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está formado por 46 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Bioingeniería e Imagen biomédica, Biomateriales e Ingeniería Tisular y Nanomedicina. Su investigación está orientada tanto al desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como a tecnologías relacionadas con terapias específicas como Medicina Regenerativa y las Nanoterapias. El CIBER-BBN viene desarrollando su labor desde 2007 prestando apoyo, formación, infraestructuras y recursos a los investigadores y colaborando así al fomento de la investigación científica en nuestro país.
Más información
Comunicación CIBER Inés Ortega Villanueva ines.ortega@ciberisciii.es | 91 171 81 19


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III