Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Científicos de la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020) analizarán los resultados del primer año del consorcio

Comunicación

Noticias y actos

Científicos de la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020) analizarán los resultados del primer año del consorcio

10/11/2016

Por parte de España los centros que forman parte del consorcio son: El Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

Científicos de la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020)  analizarán  los resultados del primer año del consorcio

Barcelona, 10  de noviembre de 2016. Científicos de 22 instituciones de Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos se reunirán hoy y mañana  en Barcelona para analizar la trayectoria y los avances de la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea con 23 millones de euros, se constituyó hace un año para acelerar el desarrollo de una vacuna efectiva frente al VIH. Los tres centros españoles que participan en el consorcio son el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que organiza el encuentro en Barcelona, el IDIBAPS y el Instituto de Salud Carlos III. La participación de IrsiCaixa y el IDIBAPS se enmarca dentro de HIVACAT, proyecto catalán de investigación de una vacuna contra el sida.

La iniciativa EAVI2020 reúne un equipo multidisciplinario de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos, que proporciona la amplitud de conocimientos necesarios para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.
La reunión en Barcelona, el segundo encuentro de este programa “acelerador” de vacunas,   se centrará en los esfuerzos paneuropeos para impulsar el desarrollo de vacunas efectivas contra el VIH. El proyecto tiene el objetivo de obtener un compuesto candidato para un ensayo clínico en los próximos 4 años.

Sesiones sobre el compromiso de la comunidad y formación en vacunas
Como parte del evento, el consorcio ha organizado una sesión especial sobre la importancia de las aportaciones de la comunidad a la investigación sobre vacunas. El Comité Asesor Comunitario de HIVACAT, que incluye a representantes de la comunidad y ONG locales, la Agrupación Mundial para la Vacuna contra el VIH (Global HIV Vaccine Enterprise) y la Coalición para la Promoción de la Vacuna contra el VIH (AVAC, por sus siglas en inglés) conducirán el debate sobre la importancia del compromiso de los grupos implicados.
Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona también organizará una sesión de formación avanzada sobre vacunas e inmunología del VIH para estudiantes de doctorado europeos.

Primer año de consorcio
Desde IrsiCaixa, instituto dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet, el proyecto está coordinado por el investigador Christian Brander, jefe del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped y miembro del comité ejecutivo del consorcio. Su equipo participa activamente en los ensayos preclínicos y clínicos que han de probar distintos candidatos a vacunas para su uso preventivo y terapéutico. Su contribución se basa en trabajos anteriores realizados en el marco HIVACAT y con el apoyo de la Fundación Gloria Soler. El proyecto prevé la realización de ensayos clínicos de una vacuna terapéutica en personas con infección por el VIH utilizando diversos vectores, incluyendo DNA, MVA y Chimpanzee Adenovirus.

Por su parte, el Dr. Joan Joseph, miembro del comité ejecutivo del consorcio e investigador del equipo de Enfermedades infecciosas y SIDA del IDIBAPS, dirigido por el Dr. Josep M. Gatell, coordina la parte del proyecto que se desarrolla en el IDIBAPS a lo largo de 5 años. Su investigación se  centra en el desarrollo preclínico de una potencial vacuna preventiva contra el VIH y la tuberculosis utilizando BCG (Bacillus de Calmette-Guérin), que es la vacuna de la tuberculosis, como vehículo vacunal. La vacuna contra el VIH basada en BCG recombinante expresará diferentes inmunógenos: el inmunógeno de células T, diseñado por el HIVACAT, y los inmunógenos HIVconsv1 y HIVconsv2 desarrollados por la Universidad de Oxford.

De España también participa el Instituto de Salud Carlos III, que alberga una de las plataformas de evaluación de los prototipos de vacunas que serán ensayados primero en modelos animales y posteriormente en ensayos clínicos. En concreto, la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología dirigida por el Dr. José Alcamí ha establecido una plataforma automatizada para evaluar los títulos de anticuerpos neutralizantes en muestras de pacientes. Además la unidad, integrada en el laboratorio de Investigación y Referencia en Retrovirus, participa en el desarrollo de nuevos prototipos de vacunas basadas en las proteínas de superficie del VIH.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III