Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Entrega de las distinciones 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2014'

Comunicación

Noticias y actos

Entrega de las distinciones 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2014'

20/02/2015

Este reconocimiento fomenta la innovación en el ámbito municipal.

La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha entregado hoy en Burgos las distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a las localidades de Alzira (Valencia), Ávila, Molina de Segura (Murcia), Ontinyent (Alicante), Palencia, Riveira (A Coruña), Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) y Santiago de Compostela, Alcalá de Henares (Madrid), Logroño, Mataró (Barcelona), Oviedo, Pamplona, Sabadell (Barcelona) y San Cristobal de la Laguna (Tenerife). Con esta distinción, el Ministerio de Economía y Competitividad promueve la innovación en los ayuntamientos, un aspecto clave para alcanzar los objetivos europeos de la estrategia europea Horizonte2020.
La secretaria de Estado ha estado acompañada del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño. Durante su intervención, Vela ha destacado la fructífera colaboración entre los ayuntamientos distinguidos y su papel como agentes dinamizadores de la innovación. Las ciudades premiadas en este acto se integran en la Red Innpulso, auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y presidida por los ayuntamientos de Móstoles (Madrid) y Baracaldo (Vizcaya). Con estas 15 incorporaciones son ya 56 las ciudades grandes, medianas y pequeñas reconocidas por su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y la creación de oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.
Además de la entrega de las distinciones, la jornada ha servido para poner en común las iniciativas desarrolladas en torno a la compra pública innovadora, las de apoyo a las pymes innovadoras implantadas en los municipios y para abordar el avance del nuevo modelo de ciudad innovadora.
Red Innpulso
La Red Innpulso ha diseñado a través de un grupo de trabajo liderado por los ayuntamientos de Tarrasa, Ermua y Valladolid –en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad– un nuevo modelo de ciudad innovadora. Este modelo será el que se identifique en las próximas convocatorias que publique la Secretaría de Estado de I+D+I, que tendrán en cuenta los recursos innovadores de los que se dispone, los procedimientos que se siguen y los resultados obtenidos por parte de las ciudades y municipios aspirantes a la distinción.
Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III