Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> NANOMED2020 publica el primer mapa de la Nanomedicina en Europa

Comunicación

Noticias y actos

NANOMED2020 publica el primer mapa de la Nanomedicina en Europa

10/12/2013

- El ISCIII, socio de este proyecto europeo, ha colaborado con la actualización de los datos correspondientes a España

NANOMED2020 publica el primer mapa de la Nanomedicina en Europa

- El  mapa es una herramienta valiosa para mejorar el contacto y la colaboración entre todos los actores implicados en esta disciplina

Madrid, 10 de diciembre, 2013.  El proyecto europeo NANOMED2020, cuya misión principal consiste en la unión de la comunidad de Nanomedicina, acaba de publicar su primer Mapa de la Nanomedicina en Europa  que ofrece una perspectiva del panorama actual de esta disciplina en el Continente. El mapa incluye a los principales actores, incluyendo implicados en este momento actual en la Nanomedicina y supone una herramienta de referencia cuyo  objetivo primordial es la mejora del conocimiento mediante nuevas oportunidades de contacto y de colaboración.
Con un total de 1500 registros, el mapa de la Nanomedicina, ofrece a la comunidad de Nanomedicina una herramienta útil que permite la exploración de los principales actores europeos en este campo, incorporando centros de investigación, universidades, PYMES, asociaciones, nodos de atención sanitaria, autoridades y agencias de financiación públicas.
Este laborioso trabajo es el resultado de nueve meses de intensas colaboraciones, búsqueda de datos digitales y revisión bibliográfica. En general, más de 500 PYMES con vínculo directo, o actividad en el campo y cerca de mil actores procedentes de laboratorios y centros de investigación de excelencia de toda Europa, han sido identificados.
NANOMED2020 (http://www.etp-nanomedicine.eu/nanomed2020/public)  es una Acción de Coordinación y Soporte, en el marco del 7Programa Marco, que tiene como objetivo efectuar las recomendaciones idóneas a la Comisión Europa, con respecto al desarrollo y avance de la Nanomedicina, dentro de Horizonte 2020.
El proyecto NANOMED 2020, que comenzó en septiembre de 2012 tiene una duración prevista de 18 meses y sus actividades están centradas en la unión de la comunidad de Nanomedicina y la identificación de lagunas y de las condiciones para alcanzar la traslacionalidad eficiente en esta materia así como el lanzamiento de productos innovadores en el mercado europeo.

Cuenta con siete socios de toda Europa, incluyendo al Secretariado ETPN, la Fundación CLINAM (Suiza), el Instituto de Salud Carlos III, Bioanalytik-muenster e.V (Alemania), Nanobiotix SA (Francia), Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS (Italia) y SINTEF (Noruega).

Instrumento real

El valor de esta nueva herramienta, no solo reside en los distintos puntos del Mapa, sino en la accesible y detallada información de actividades de investigación de las partes implicadas en Nanomedicina, además de sus productos, áreas de actividad y conocimiento transversal. El Primer Mapa de la Nanomedicina es, por tanto, un instrumento real para los interesados en esta área del conocimiento y permitirles encontrar al contacto o socio adecuado.
Oliver Fountaine, responsable del proyecto afirmó: “Estamos muy orgullosos de poder publicar el primer mapa europeo de Nanomedicina; producto del meticuloso trabajo realizado por el consorcio NANOMED2020. Animamos a que todos los implicados que la utilicen y que modifiquen o añadan sus registros paulatinamente. Estos datos son de vital importancia ya que garantizan una herramienta dinámica y actualizada para la comunidad, las autoridades nacionales y el público en general”
Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III,  como socio de la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina (ETPN) y del proyecto NANOMED2020,  ha contribuido a la realización del Mapa Europeo de Nanomedicna mediante la actualización de los datos.
Esta colaboración permitirá que Las partes españolas implicadas en investigación en Nanomedicina, no solo sean identificadas con mayor facilidad,  sino también aumentar su visibilidad en el contexto internacional. “Esta herramienta enriquecerá y reforzará a la comunidad de Nanomedicina” , señaló Rafael de Andrés, representante del ISCIII en el consorcio Nanomed2020.”

Para información sobre la comunidad europea de Nanomedicina, visite la página: http://www.etp-nanomedicine.eu/public/european-nanomedicine-map


Acerca de ETPN

La Plataforma Tecnológica Europea de nanomedicina fue establecida en 2005 como “Joint Venture” entre la Comisión Europea, Directores Ejecutivos de grandes empresas industriales, PYMES, instituciones académicas dedicadas a la investigación, con el fin de generar actividades conjuntas en el área de Nanotecnología en Medicina.
Desde 2005, ETPN ha publicado diversos documentos estratégicos, destacando las necesidades y hojas de ruta para la investigación de Nanomedicina en Europa. Asimismo, ha contribuido al desarrollo de numerosos proyectos de financiación europea, aportando una primera impresión de las condiciones necesarias para un entorno económico y social adecuado, y los requisitos estructurales para una traslacionalidad eficiente de los resultados de I+D en la innovación de la Nanomedicina. ETPN apoya a sus miembros en la coordinación de esfuerzos conjuntos en la investigación y la mejora de la comunicación entre socios, la Comisión Europa y los Estados Miembro.
Para más información, visite www.etp-nanomedicine.eu   
El nuevo listado de Plataformas Tecnológicas Europeas está disponible al público en la página: http://cordis.europa.eu/technology-platforms/individual_en.html


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III