Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Unidad de Investigación en Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III acoge una reunión técnica del Comité Europeo de Normalización

Comunicación

Noticias y actos

La Unidad de Investigación en Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III acoge una reunión técnica del Comité Europeo de Normalización

13/03/2013

El grupo de trabajo del Comité Técnico 251 está formado por los expertos en armonización de las tres normas principales existentes en el área de la informática sanitaria.

La Unidad de Investigación en Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III acoge una reunión técnica del Comité Europeo de Normalización

11 de marzo de 2013.- El área de normalización de la Unidad de Investigación en Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido durante dos días la reunión de trabajo del Comité Técnico 251 del Comité Europeo de Normalización (CEN). Este grupo está centrado en la normalización de las tres normas principales existentes en el área de la informática sanitaria.

El encuentro, que ha sido coordinado por el investigador del área del ISCIII, Adolfo Muñoz Carrero, es fruto de la decisión adoptada en Roma en Junio de 2012 con el objetivo de facilitar la adopción de dichas normas, buscando la máxima coherencia de las mismas de cara al usuario.

Las tres normas que se están armonizando son:

- Conjunto de conceptos para dar soporte a la continuidad asistencial (ContSys: UNE-EN ISO 13940), que proporciona un conjunto de definiciones de conceptos relacionados con la asistencia (agentes, procesos, entidades, temporales, etc.) que permiten utilizar un dominio común a las entidades que la usen. Esta norma es la base para conseguir la interoperabilidad organizativa.

- Comunicación de Historia Clínica Electrónica (EHRCom: UNE-EN ISO 13606), que define los mecanismos para poder transferir información de la historia clínica de un paciente manteniendo todo su significado y contexto, soportando la interoperabilidad semántica de los sistemas de información

- Arquitectura de servicios sanitarios (HISA: UNE-EN 12967), que define una arquitectura común para los servicios de información sanitarios, proporcionando las bases para conseguir la interoperabilidad tecnológica.

En la reunión se han presentado unos ejemplos de utilización basados en su uso que han mostrado cómo utilizar las normas de forma coordinada en escenarios completos.

A la cita han acudido representantes de: Suecia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Francia, España, Holanda, Bulgaria e Italia.

El trabajo desarrollado en esta reunión tendrá su continuación en agosto de este año en Delft (Holanda)


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III