Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Investigadores del CIBERNED describen un nuevo marcador diagnóstico en enfermedad de Alzheimer

Comunicación

Noticias y actos

Investigadores del CIBERNED describen un nuevo marcador diagnóstico en enfermedad de Alzheimer

11/09/2013

Los investigadores tienen la esperanza de que su descubrimiento tenga utilidad en los ensayos clínicos de los nuevos fármacos para esta enfermedad.

Investigadores del CIBERNED describen un nuevo marcador diagnóstico en enfermedad de Alzheimer

(Madrid, 11 septiembre de 2013). Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED)  del Instituto de Salud Carlos III, ha descrito un nuevo marcador diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer: la presenilina-1.

El trabajo en que han descrito dicho marcador, titulado “Complejos de Presenilina 1 están aumentados en el líquido cefalorraquídeo de la enfermedad de Alzheimer”, está dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero, investigador principal del grupo de CIBERNED “Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, y ha sido publicado en el primer número de la edición digital de la nueva revista Acta Neuropathologica Communications.

La presenilina-1 es una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del alzhéimer, pero cuya presencia en el líquido cefalorraquídeo en sus primeras etapas no había quedado confirmada – actualmente existe una búsqueda continua de nuevos biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico clínico de enfermedades neurológicas y en particular de la enfermedad de Alzheimer-. La presente investigación demuestra que la presenilina-1 se encuentra en forma de complejos en el líquido cefalorraquídeo humano y de ratones, y que las cantidades y propiedades de dichos complejos varían en enfermos de Alzheimer con la progresión de la enfermedad.
Dado que la inhibición de la presenilina y del complejo gamma-secretasa, del que forma parte, son actuales dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el alzhéimer, los autores de la investigación, Javier Sáez Valero y Mª Salud García Ayllón, se muestran “esperanzados” en que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clínicos con estos nuevos fármacos.

En la investigación han colaborado Javier Sáez y María Letizia Campanari,  miembros de la UMH, los doctores de las Unidades de Investigación y Neurología del Hospital General Universitario de Elche Mª Salud García Ayllón y Jordi Alom, el doctor del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona Carlos A. Saura y Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN. A nivel internacional, han colaborado los doctores del Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo Gunnar Brinkmalm y Kaj Blennow y el doctor Niels Andreasen del Disease Research Center del Instituto Karolinska de Estocolmo, centros suecos líderes en la investigación en Alzheimer.

Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN)

La Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas) –dependientes estos dos últimos del Ministerio de Economía y Competitividad  a través del Instituto de Salud Carlos III- trabajan en conjunto por el avance en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, con especial atención a la enfermedad de Alzheimer, como parte de las actividades que cada entidad desarrolla.
La unión de estas entidades hace posible la próxima celebración en Madrid del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) los días 23 y 24 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial del Alzheimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, que anualmente realiza la Fundación CIEN.

El Congreso pretende facilitar un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, que permita conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades, en un momento en que la colaboración interinstitucional e internacional es clave para responder al reto que plantea el envejecimiento creciente de la población mundial.


® Instituto de Salud Carlos III