Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Reivindican la labor de las mujeres científicas con un espacio radiofónico de entrevistas y cuentos

Comunicación

Noticias y actos

Reivindican la labor de las mujeres científicas con un espacio radiofónico de entrevistas y cuentos

11/03/2015

El proyecto ha sido puesto en marcha por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingenería, Biomateriales y Nanomedicina y financiado por la FECYT

A Coruña/Madrid.- Un espacio radiofónico con entrevistas a mujeres científicas y una miniserie de cuentos que narrarán sus aportaciones a lo largo de la historia comienza a emitirse el lunes 9 de marzo en Radio Voz. El proyecto fue presentado el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de divulgación científica "Biomedicina con y para la Sociedad", que contará también con una serie de cortos audiovisuales de divulgación de la investigación en salud que llevarán por título "1 minuto de Biomedicina". Precisamente mañana martes se realiza un casting en A Coruña para escoger a niños entre 8 y 12 años que sean protagonistas de estos cortos junto a jóvenes investigadores.
Este proyecto ha sido puesto en marcha por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
Visualizar la labor de las mujeres científicas en la radio
El espacio radiofónico que comienza a emitirse hoy en Radio Voz estará dedicado a promocionar la labor de las mujeres científicas, tecnólogas e innovadoras.
La primera de las secciones de este espacio será "Salud con Biomedicina", con entrevistas de Antía Díaz Leal a mujeres científicas para divulgar cómo los avances de su trabajo repercuten en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer o la artrosis.
Tras esta entrevista, se emitirá "Capsulas de SoN", una miniserie de cuentos científicos radiofónicos, escritos y narrados por la escritora Estíbaliz Espinosa. En ellos, se explicarán las aportaciones científicas de mujeres a lo largo de la historia en su contexto biográfico. Como ejemplo, la apasionante vida de Marie Curie en París, su descubrimiento del radio y su aplicación en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Los cuentos estarán más tarde disponibles en un libro interactivo y gratuito.
Este espacio se emitirá todos los lunes desde hoy. A las 13:30 horas, comenzará la entrevista. A las 13:35 el cuento radiofónico. También se podrá escuchar online en www.radiovoz.com o en diferido en el enlace http://www.ciber-bbn.es/es/biomedsociedad.


Acercar la ciencia a los más pequeños
La otra pata de este proyecto será "1 minuto de Biomedicina", una colección de cortos audiovisuales con los que jóvenes científicos explicarán a los más
pequeños conceptos básicos de nanomedicina, biomateriales y bioingeniería a través de la exploración del entorno y de su realidad cotidiana. "Una forma fácil y amena de acercarse a la ciencia y acortar las distancias entre los investigadores y la sociedad", señala la investigadora Joana Magalhães, coordinadora de esta iniciativa.
Los niños elegidos mañana en el casting que se realiza en A Coruña participarán junto a los científicos en estos cortos audiovisuales que se emitirán en televisión.
El proyecto "Biomedicina con y para la Sociedad” se está desarrollando por un equipo de investigadores, docentes y periodistas en el que colaboran el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Además cuenta con el apoyo de la Red Gallega de Biomateriales.

Más información sobre el proyecto y podcasts
http://www.ciber-bbn.es/es/biomedsociedad/

 

Sobre el CIBER-BBN
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER en su Área Temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está formado por 46 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Bioingeniería e Imagen biomédica, Biomateriales e Ingeniería Tisular y Nanomedicina. Su investigación está orientada tanto al desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como a tecnologías relacionadas con terapias específicas como Medicina Regenerativa y las Nanoterapias. El CIBER-BBN viene desarrollando su labor desde 2007 prestando apoyo, formación, infraestructuras y recursos a los investigadores y colaborando así al fomento de la investigación científica en nuestro país.

Más información
Miquel Calvet, departamento de comunicación CIBER
miquel.calvet@ciberisciii.es / 625 67 68 81


® Instituto de Salud Carlos III