Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Consejo Rector del IMIENS se reúne para perfilar sus novedades formativas

Comunicación

Noticias y actos

El Consejo Rector del IMIENS se reúne para perfilar sus novedades formativas

11/11/2015

El Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Sanidad es fruto de la colaboración entre la UNED y el Instituto de Salud Carlos III

El Consejo Rector del Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS)

11 de Noviembre de 2015.- El Consejo Rector del Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) se ha reunido hoy en la UNED para abordar las últimas novedades de su programa formativo, así como para nombrar a su nueva directora, Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en sustitución de Cristóbal Belda. El IMIENS, que se constituyó formalmente en abril de 2014, es fruto de la colaboración entre la UNED y el ISCIII, y su objetivo es mejorar la salud y los servicios sanitarios de los ciudadanos a través de la generación y difusión del conocimiento, realizando actividades de investigación y docencia en las diferentes áreas de la Salud Pública.

A la reunión del Consejo Rector han acudido, por parte de la UNED, el rector de la universidad, Alejandro Tiana; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Mairal, y la vicerrectora de Formación Permanente, María García Alonso. Por parte del Instituto de Salud Carlos III ha acudido su director, Jesús Fernández Crespo; el secretario General, Pedro Cortegoso; la subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII, Victoria Ureña, y la directora de la Escuela Nacional de Sanidad(ENS) y del IMIENS, Pilar Aparicio.

El IMIENS tiene ya definida su oferta académica que incluye tanto títulos oficiales – III Máster Universitario en Administración Sanitaria y Máster Universitario en Políticas Sociales- como Títulos Propios de la UNED adaptados a su oferta de Formación Permanente pero con diseño  y gestión compartida con la ENS. Dentro de estos últimos se abordarán temáticas variadas, tales como la dirección médica y la gestión clínica, la seguridad alimentaria, epidemiología, nutrición y salud, lactancia materna, salud sexual, adicciones y Derecho sanitario y biomedicina, entre otras.

Vocación investigadora

Igualmente, el IMIENS nace con una fuerte vocación investigadora y, junto a la oferta formativa, cuenta ya con su primer grupo de investigación conjunto, cuya temática se centra en la Salud Medioambiental.

El rector de la UNED ha expresado su satisfacción por los avances del nuevo instituto que “ya no es el proyecto inicial, sino que tiene una entidad propia que cuenta con sus actividades formativas y de otros ámbitos”.

Por su parte, el director del ISCIII ha señalado que el IMIENS es el resultado de  “un esfuerzo de dos administraciones de distinto ámbito para buscar sinergias y maximizar su capacidad de servicio a los ciudadanos”.

Para la directora del IMIENS, la esencia del instituto radica en “la conjunción de dos instituciones públicas de ámbito estatal que unen sus fuerzas –la UNED su dedicación a  la enseñanza y el ISCIII su potencia en formación de posgrado- para mejorar la Sanidad a través de la especialización de sus directivos, la incorporación de las Nuevas Tecnologías, la formación en administración sanitaria y, en general, la atención a los nuevos problemas de la Sanidad”.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III