Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Secretaría de Estado de I+D+i impulsa la participación española en Europa

Comunicación

Noticias y actos

La Secretaría de Estado de I+D+i impulsa la participación española en Europa

12/09/2012

Carmen Vela inaugura el encuentro ‘Cómo tener éxito en las convocatorias 2013’, con el que se quiere incrementar la presencia española en el Séptimo Programa Marco.

La Secretaría de Estado de I+D+i impulsa la participación española en Europa

- Vela ha insistido en que nuestro país “no puede aportar más de lo que retorna” en Europa y anuncia un Plan de Incentivación de la Participación Internacional

12 de septiembre de 2012. La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado hoy junto al  presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y a la miembro del Parlamento Europeo Cristina Gutiérrez-Cortines, una jornada de debate sobre el Séptimo Programa Marco, la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea.

En el acto, Carmen Vela ha afirmado que en tiempos de “extrema necesidad es fundamental incrementar la presencia Española en Europa” aunque ―ha matizado― nuestro país “no puede aportar más de lo que retorna” en Europa. Para ello, y para mejorar estos retornos europeos, ha anunciado la creación de un Plan de Incentivación de Participación Internacional destinado a impulsar y facilitar la participación de los agentes españoles en proyectos e iniciativas europeas de I+D+i.  

Vela ha explicado además que los programas europeos ofrecen a España “la posibilidad de hacer ciencia con mayúsculas y fomentan la competitividad y la excelencia de la actividad investigadora”.  

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha elogiado la organización del encuentro por ser “oportuno” en el actual contexto social y ha remarcado la importancia de encontrar alternativas en la financiación de la I+D. “Un asunto que puede ser simplemente crucial para nuestra supervivencia”, ha añadido.

La jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en colaboración con el CSIC y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como lema: “El Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea: cómo tener éxito en las convocatorias 2013”. El encuentro quiere favorecer la participación española en los programas europeos de I+D+I e impulsar la concurrencia de investigadores, equipos y entidades a las convocatorias del Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea. Además, será una excelente oportunidad para conocer los rasgos principales del sucesor del Séptimo Programa Marco, el Programa “Horizonte 2020”.

La reunión consta de dos sesiones plenarias y de diecisiete sesiones paralelas correspondientes a cada una de las convocatorias lanzadas para el Séptimo Programa Marco. En las sesiones plenarias, representantes de Estados Miembros de la Unión Europea y de la Comisión Europea analizarán las oportunidades que ofrece el Programa Marco y el impacto que está teniendo en Europa y en España.

En las sesiones paralelas se presentarán las próximas convocatorias y se analizará, desde un punto de vista práctico, el proceso de preparación y de presentación de un proyecto por parte de representantes expertos de instituciones públicas y privadas.

La jornada será clausurada por el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, que estará acompañado por el Director General Adjunto de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Wolfgang Burtscher.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III