Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Un estudio epidemiológico realizado entre casi siete mil pacientes con VIH muestra un mayor retraso diagnóstico en la población inmigrante, especialmente en jóvenes

Comunicación

Noticias y actos

Un estudio epidemiológico realizado entre casi siete mil pacientes con VIH muestra un mayor retraso diagnóstico en la población inmigrante, especialmente en jóvenes

12/11/2012

La investigación ha sido liderada por Susana Monge Corella, Epidemióloga de la Unidad de VIH y Conductas de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Un estudio epidemiológico realizado entre casi siete mil pacientes con VIH muestra un mayor retraso diagnóstico en la población inmigrante, especialmente en jóvenes

Lunes, 12 de noviembre de 2012.- Los inmigrantes subsaharianos menores de 35 años y los latinoamericanos menores de 50 sufren un mayor retraso en el diagnóstico del VIH que los pacientes españoles, según revela un estudio epidemiológico que se presentará en el IV Congreso Nacional de GeSIDA en el que participan doctores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III  y de siete centros hospitalarios de Madrid, Elche, Sevilla, Valencia, Logroño y Pamplona.

El mayor retraso diagnóstico muestra la existencia de barreras de acceso a la prueba del VIH para estos colectivos, pudiendo incluir aspectos administrativos, legales, lingüísticos, culturales o estructurales, estos últimos referidos al impacto en salud del contexto socioeconómico en que viven las personas.  Sin embargo, el estudio muestra un acceso equitativo al tratamiento antirretroviral de los pacientes ya diagnosticados.

La investigación, liderada por la epidemióloga Susana Monge Corella de la Unidad de VIH y Conductas de Riesgo del CNE,  se realizó en un total de 6.811 pacientes con VIH  pertenecientes a centros hospitalarios de 13 de las 17 comunidades autónomas y analizó datos desde el año 2004 al 2010. Por porcentaje de nacionalidad, el 74% de los pacientes eran españoles, el 19% latinoamericanos y el 6% africanos subsaharianos.

Estos dos últimos grupos mostraron una progresión más rápida a SIDA en edades entre los 35 y 50 años, en comparación con los españoles del mismo grupo, pero esta diferenciación desapareció cuando se excluía la tuberculosis del análisis. Este dato, según los expertos, indica que la mayor incidencia de la tuberculosis en estos colectivos es la responsable fundamental de un mayor riesgo de evolución a SIDA.

Además, los pacientes de África Subsahariana tuvieron una peor respuesta tanto inmunológica como virológica (no así los de América Latina), si bien los autores del estudio subrayan, en sus conclusiones, que son necesarios más estudios para caracterizar mejor esta menor efectividad y sus causas. La investigación no observó diferencias estadísticamente significativas en cuanto a mortalidad.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III