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Gran parte de los ciudadanos europeos consideran al médico de familia su primer punto de referencia para los problemas de salud

13/11/2012

El Proyecto EUprimecare, de tres años de duración, coordinado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, evalua el coste o calidad de diferentes modelos de Atención Primaria europeos.

Gran parte de los ciudadanos europeos consideran al médico de familia su primer punto de referencia para los problemas de salud

- EUprimacare forma parte de otro proyecto europeo, CommHERE, también financiado por el 7PM para mejorar la comunicación de los resultados de los proyectos de investigación patrocinados por la Unión Europea.

- El proyecto han participado instituciones de Alemania, España, Estonia, Finlandia, Italia, Hungría y Lituania.

13 de noviembre de 2012.  Esperar poco para ser atendidos, que se les escuche, se les atienda y se les explique las cosas con claridad, son los principales valores que algunos de los ciudadanos europeos destacan como elementos de calidad a la hora de valorar los servicios de atención primaria de sus países y consideran que el médico de familia es el primer punto de referencia para los problemas de salud, según el primer avance de resultados del estudio EUprimecare, que ha sido coordinado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y financiado por el 7 Programa Marco de la Unión Europea (7PM).

El objetivo de EUprimecare, que también forma  parte de CommHERE, otro poyecto europeo también financiado por el 7PM,  para mejorar la comunicación de los resultados de los proyectos de investigación financiados por la UE,  era determinar las posibles conexiones que existían en Europa entre los modelos de Atención Primaria, el coste de los mismos y cómo este podía incidir en la calidad de la prestación del servicio. De esta manera, durante tres años, los participantes en el proyecto han analizados las características de la atención primaria de los 7 países de la Unión Europea que se sumaron al mismo: Alemania, España, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia y Lituania.

El análisis ha revelado que existen importantes diferencias en los modelos de Atención Primaria de los países participantes en muchos aspectos entre los que destacan: tipos de financiación del sistema, distribución de prestación público/privada, trabajo en consultas individuales o en redes integrada, pago a profesionales.

También, hay importantes diferencias entre el coste total de la atención primaria entre países y dichas diferencias están ligadas, fundamentalmente, a los modelos de financiación, pago a profesionales y prestación.

Otra de las observaciones que destacan los investigadores es la importante variabilidad en la práctica en el manejo de problemas comunes, tando dentro de los países como entre los países.

Punto de referencia

A pesar de estas diferencias, los ciudadanos de los países estudiados coinciden, de manera general, en que el médico general o de familia es su punto de contacto cuando tienen un problema de salud y su satisfacción con los servicios de Atención Primaria es bastante buena. Esta satisfacción también se ha constatado entre los españoles encuestados que, por otra parte, también son los ciudadanos que disfrutan de más servicios en Atención Primaria.

Ante las importantes diferencias constatadas, los coordinadores del  proyecto en España destacan como valor el haber conseguido reflejar los elementos que constituyen “el marco conceptual” con aquellas variables relevantes para clasificar los modelos de Atención Primaria.

Aunque aún falta mes y medio para terminarlo, Antonio Sarriá, Director de la Agencia de Evaluación y Tecnologías Sanitarias y coordinador del proyecto, estima que “EUprimecare” puede ayudar a identificar aquellas características de los sistemas que influyen en la calidad y costes y ayudar a los que tienen que tomar decisiones para que puedan plantear cambios en sus sistemas sanitarios basados en la evidencia científica”.

Información y contacto para medios:

Mila Iglesias
Jefa de Prensa
Instituto de Salud Carlos III
91822 24 51


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