Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Investigadores del Instituto de Salud Carlos III participan en la creación de una aplicación gratuita para iPad sobre los 30 años del VIH

Comunicación

Noticias y actos

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III participan en la creación de una aplicación gratuita para iPad sobre los 30 años del VIH

13/08/2012

José Alcamí y Mayte Pérez Olmeda, de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología, han participado en la elaboración de contenidos.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III participan en la creación de una aplicación gratuita para iPad sobre los 30 años del VIH

13 de agosto de 2012.-  Investigadores de la Unidad de Inmunología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  han participado en la elaboración de contenidos de una aplicación gratuita sobre los 30 años del VIH para iPad que se puede descargar en el App Store. La aplicación es un repaso cronológico sobre la historia científico-clínica del virus desde la identificación del primer caso hasta la actualidad.

José Alcamí y Mayte Pérez Olmeda, ambos investigadores del ISCIII,  junto con José María Gatell, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clinic de Barcelona, han sido los encargados de “comprimir” los principales hitos sobre esta enfermedad para la aplicación.

La aplicación recoge  aspectos anecdóticos,  sociales y científicos cómo su origen  o por qué fracasaron los grandes estudios de tratamiento y vacunas que quizás son poco conocidos por la población general pero también pretende contribuir a comprender mejor la enfermedad y, sobre todo, a aclarar conceptos que circulan en la red y que no están demostrados científicamente como las diferentes teorías “conspiratorias” de la enfermedad.

Los contenidos de esta nueva herramienta están en su totalidad basados en bibliografía científica e estudios de referencia y se irán actualizando a medida que se vayan generando avances científicos.

La app está enfocada como herramienta educativa y formativa para la población en general pero también se dirige a un público más especializado ya que cuenta con dos niveles de profundización de conocimientos. Además, la herramienta permite descargar gráficos y material en formado pdf que se puede utilizar en conferencias y clases de estudiantes.

La app consta de 16 capítulos organizados por años y está unida por el famoso lazo rojo que en 1991 el grupo Visual AIDS de Nueva York diseñó como símbolo de solidaridad hacia los afectados y sus familiares y amigos. En 1996, Naciones Unidad adoptó el logotipo como símbolo internacional oficial de la toma de conciencia sobre el SIDA.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III