Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Secretaría de Estado de I+D+i destina 309 millones para proyectos científicos

Comunicación

Noticias y actos

La Secretaría de Estado de I+D+i destina 309 millones para proyectos científicos

14/01/2013

- Se financiarán un total de 3.183 proyectos científicos con una duración media de tres años.

La Secretaría de Estado de I+D+i destina 309 millones para proyectos científicos

- Más de 1.900 empresas colaborarán con los proyectos, muchas de ellas participando directamente en su ejecución.

14 de enero de 2012. El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado Investigación, Desarrollo e Innovación, financiará con 309 millones de euros más de 3.000 proyectos de investigación. La resolución de estas ayudas, publicada el pasado 28 de diciembre, permitirá que más de 15.000 investigadores españoles se beneficien de la principal convocatoria destinada a financiar la ejecución de proyectos de investigación en cualquier ámbito del conocimiento.

De los 309 millones de euros destinados a proyectos científicos, más del 30% se destinará a la contratación de personal investigador, que se repartirá entre las 190 instituciones que participan de estos proyectos.

Esta convocatoria competitiva resuelve la financiación de 3.182 proyectos de investigación durante los próximos tres años, lo que supone un descenso del 5% respecto a los financiados en 2011. La gran afluencia de proyectos presentados (7.253 en total), ha dejado la tasa de éxito en el 45%, siendo el área de “Ciencias de la Vida y Agroalimentación” el más financiado, seguido de “Tecnología de la Producción y Comunicaciones”, “Medio Ambiente y Recursos Naturales” y “Humanidades y Ciencias Sociales.
Los proyectos seleccionados, que incluyen tanto proyectos coordinados con participación de dos o más instituciones (casi 400) como liderados por jóvenes investigadores (344), han despertado el interés del sector empresarial, como demuestra el que más de 1.900 empresas actúen como entidades observadoras y/o promotoras de los proyectos seleccionados, muchas de las cuales participarán directamente en la ejecución de los mismos.

Destaca el nivel de internacionalización alcanzado, ya que un total de 4.923 investigadores extranjeros participarán directa o indirectamente en los proyectos seleccionados, principalmente de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

En cuanto a la distribución geográfica, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que han obtenido un mayor número de proyectos.

Proyectos
Entre los proyectos aprobados destacan el de fabricación e integración del instrumento SO/PHI para la misión Solar Orbiter de la ESA; la mejora computacional y energética de los sistemas de computación de altas prestaciones (HPC), el de física en colisiones protón-protón en el LHC en el CERN con el detector ATLAS, o el estudio del papel de las instituciones en una economía de mercado.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III