Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Un fármaco de uso común en trastornos circulatorios retrasa el deterioro de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal

Comunicación

Noticias y actos

Un fármaco de uso común en trastornos circulatorios retrasa el deterioro de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal

13/11/2015

El estudio PREDIAN, un ensayo clínico financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ha demostrado la eficacia de este fármaco en la demora del deterioro renal. El estudio ha sido galardonado con el Premio Iñigo Álvarez de Toledo de Investigación Clínica 2015 que ha sido entregado hoy por su Majestad la Reina Doña Sofía

12 de noviembre de 2015.- La pentoxifilina, un fármaco comercializado hace más de 20 años, de uso común y bajo coste, e indicado en el tratamiento de los trastornos circulatorios de causa arterioesclerótica, diabética, inflamatoria o funcional retrasa el deterioro de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal, según ha demostrado el estudio PREDIAN (Pentoxifilina para la protección renal en la nefropatía diabética) , un ensayo clínico independiente financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El estudio,  de dos años de duración, promovido por Juan Navarro González, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, ha sido galardonado con el Premio Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Clínica 2015, entregado hoy por su Majestad la Reina Doña Sofía.

Los premios de investigación anuales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), con 27 años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria de investigación clínica de este año se presentaron 11 trabajos.

El estudio PREDIAN muestra que los pacientes diabéticos tipo 2 con insuficiencia renal que, además de la terapia convencional basada en el bloqueo del sistema renina-angiotensina, reciben pentoxifilina presentan un menor deterioro de la función renal.

El desarrollo de complicaciones crónicas de la diabetes es una de las principales preocupaciones de los pacientes afectos de esta enfermedad, siendo el daño renal una de las más importantes. De hecho, la enfermedad renal diabética se ha convertido en la causa principal de insuficiencia renal en el mundo occidental.

Inflamación y daño renal

Durante los últimos 12 años, el grupo dirigido por el Juan Navarro ha estudiado la influencia de la inflamación en el daño renal de los pacientes con diabetes tipo 2. La última etapa de esta labor de investigación hasta el momento ha sido el ensayo PREDIAN, ahora premiado.

En PREDIAN los investigadores evaluaron el efecto de la administración de pentoxifilina sobre el deterioro de la función renal y comprobaron, después de dos años de seguimiento, que la terapia con este fármaco, añadido a la  terapia convencional basada en el bloqueo del sistema renina-angiotensina, enlentece la pérdida de filtrado glomerular.

En la investigación participaron 169 hombres y mujeres de entre 43 y 87 años –con una media de 69 años- con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal. Los participantes se dividieron en dos grupos y se les asignó de manera aleatoria a un grupo control que recibió el tratamiento convencional con bloqueadores del sistema renina-angiotensina, o a un grupo que además de la terapia convencional recibió pentoxifilina.

Después de dos años de seguimiento se observó que la reducción media del filtrado glomerular estimado en los pacientes en el grupo control fue de 6.5 ml/min/1.73m2, mientras que esta reducción había sido de 2.1 ml/min/1.73m2  en los pacientes que recibieron pentoxifilina. Además, en los pacientes incluidos en el grupo control se produjo un aumento de la excreción urinaria de albúmina de un 5,7%, mientras que en los pacientes tratados con pentoxifiina este parámetro se redujo en un 14.9%. Estos resultados indican que la pentoxifilina puede ser un fármaco con propiedades renoprotectoras para pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal.

Referencia bibliográfica: Navarro-González JF, et al. Effect of pentoxifylline on rena function and urinary albumin excretion in patients with diabetic kidney disease: The PREDIAN trial. Journal of the American Society of Nephrology 2015;26:220-229. Doi: 10.1681/ASN.2014010012.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III