Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Europa apuesta por la medicina personalizada

Comunicación

Noticias y actos

Europa apuesta por la medicina personalizada

13/08/2015

El proyecto PerMed, que finalizará en septiembre de 2015, presentó a principios de este verano la agenda estratégica de investigación e innovación que deberá guiar el trabajo de los países en este campo

Reunion Consorcio PerMed

La Agenda, cuya elaboración fue coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, identifica cinco desafíos clave en los que centrar los esfuerzos

13 de Agosto de  2015.-   La Medicina Personalizada (MP) es una de las áreas más innovadoras y prometedoras de la investigación y la asistencia sanitaria, pero su puesta en marcha requiere esfuerzos coordinados a distintos niveles. Europa ha querido identificar las claves necesarias para su desarrollo a través de un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y encargado de la elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA).

La elaboración de la Agenda, en la que participaron más de 50 expertos, fue coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La Agenda, presentada a principios de este verano, identifica cinco desafíos clave en los que centrar los esfuerzos para el desarrollo de la Medicina Personalizada en los próximos años.

Desafío global

La MP promete un diagnóstico precoz más eficaz, mejores tratamientos y menor toxicidad, y la mejora de los servicios asistenciales para los pacientes, convirtiéndose en una oportunidad a tener en cuenta por parte de los Gobiernos de todo el Mundo.

En Europa está siendo el eje de las convocatorias de Horizonte 2020 pero, aunque su aplicación apunta resultados prometedores, aún es necesario aumentar la coordinación de esfuerzos tano a nivel nacional, como europeo, e internacional.

Los expertos que han participado en la elaboración del documento resaltan que aunque el empleo de la medicina personalizada es cada vez más frecuente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades raras, en el caso de otras enfermedades, su aplicación, aun siendo posible, está lejos de ser una realidad.

Por eso, la Agenda identifica los siguientes cinco desafíos: la necesidad de desarrollar el conocimiento y el empoderamiento de pacientes y profesionales sanitarios; integrar el desarrollo del Big Data y de las TIC; fomentar la investigación clínica y el desarrollo de ensayos clínicos que tengan en cuenta los nuevos enfoques; favorecer el traslado de las innovaciones al mercado; y el desarrollo de sistemas sanitarios sostenibles.

PerMed

El Proyecto PerMed (Personalized Medicine 2020 and beyond: Preparing Europe for leading the global way)  es una iniciativa de Coordinación y Apoyo (CSA) financiada por la Comisión Europea bajo el séptimo programa marco. La iniciativa, que finalizará el próximo mes de septiembre después de dos años de trabajo, ha contado con una financiación próxima al medio millón de euros y la participación de 27 socios procedentes de diversos países europeos.

Más información en:  http://www.permed2020.eu/


® Instituto de Salud Carlos III