Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Mercedes Vinuesa visita la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

Comunicación

Noticias y actos

Mercedes Vinuesa visita la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

14/12/2012

En su visita, la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recorrido las instalaciones de la Escuela y ha conocido de primera mano la situación actual de formación en Medicina y Enfermería del Trabajo.

Foto: Mercedes Vinuesa visita la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

14 de diciembre de 2012.  La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI), Mercedes Vinuesa, ha visitado la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para conocer de primera mano la situación actual de la formación en Medicina y Enfermería del Trabajo.

Durante su visita, la Directora General estuvo acompañaba  por el Director del ISCIII Joaquín Arenas, el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del MSSI, Fernando Carreras; la subdirectora general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII Ascensión Bernal y el director de la Escuela, Jerónimo Maqueda.

Vinuesa recorrió las instalaciones de la ENMT y se interesó por las medidas y actuaciones que pueden impulsar y mejorar la práctica de estas especialidades para una mayor eficacia en la protección y vigilancia de la salud de los trabajadores.

Puso especial atención a las iniciativas que en el campo de la aplicación de las TICs está desarrollando el ISCIII a través de la ENMT; así como el Campus virtual de esta escuela y los diferentes herramientas virtuales de las que dispone la Escuela en la actualidad como Info-Salud Laboral; la plataforma electrónica de acceso a fuentes de información científica en Salud Laboral y los ensayos de Telemedicina aplicada a la Enfermedad Profesional.

Dentro del Sistema Nacional de Salud

Tanto Mercedes Vinuesa como Joaquín Arenas destacaron la necesidad de que este conjunto de acciones no se desarrollen al margen del Sistema Nacional de Salud sino dentro de una alianza de estrecha cooperación que, entre otras líneas de actuación, contemple la formación en materia de enfermedades profesionales o la elaboración de guías de práctica clínica aplicadas a este tipo de patología.

Así mismo, ambos Directores Generales manifestaron la necesidad de fortalecer una cooperación efectiva entre ambas instituciones en materia de Salud Laboral.

En la actualidad la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo es Centro de Referencia para la formación MIR de Medicina del Trabajo para 11 de las 18 Unidades Docentes de Medicina del Trabajo existentes en España. Mantiene una línea editorial en la que destaca la Revista Medicina y Seguridad en el Trabajo y la edición de Guías de Buenas Prácticas y realiza una labor de asesoría e investigación en salud laboral a través de su personal investigador destacando el Servicio de Dermatología Laboral como Unidad de referencia.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III