Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> España se suma a la Red Europea de Investigación Clínica (ECRIN- ERIC)

Comunicación

Noticias y actos

España se suma a la Red Europea de Investigación Clínica (ECRIN- ERIC)

14/02/2014

Junto con Francia, Alemania, Italia y Portugal

España se suma a la Red Europea de Investigación Clínica (ECRIN- ERIC)

- Esta estructura, financiada con fondos del 6 y el 7 Programa Marco, tiene como objetivo el apoyo de los ensayos clínicos como vía de mejora para la salud de los pacientes y de los ciudadanos.

 

14 de febrero de 2014.-  España, representada por el Instituto de Salud Carlos III,  se ha sumado a la Red Europea de Investigación Clínica (ECRIN-ERIC). Esta estructura, financiada con fondos del 6  y 7 Programa Marco de la Unión Europea, tiene como objetivo el apoyo a los ensayos clínicos como vía de avance científico para mejorar la salud de los pacientes y de los ciudadanos. El resto de miembros de la Red son Francia, Alemania, Italia y Portugal.

ECRIN, que  tiene su sede oficial en Paris, obtuvo en noviembre del año pasado el estatuto jurídico de consorcio de infraestructura de investigación europea (ERIC) lo que le facilita la creación y explotación de infraestructuras.

En opinión de Robert Jan Smits, Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ECRIN-ERIC “traerá una mayor coherencia y eficacia a la investigación clínica, área de importancia crucia para Europa”.

Smits considera que “el establecimiento de normas comunes y la armonización de procedimientos y protocolos entre los centros de ensayos clínicos, fortalecerá aún más el Espacio Europeo de la Investigación.

Todos los representantes en ECRIN-ERIC defienden, en el contexto de la política nacional de investigación en salud y en las infraestructuras de investigación, la importancia de la cooperación para fomentar la competitividad en la investigación clínica y en la innovación de salud.

En este último apartado los ensayos clínicos tienen una gran relevancia puesto que son un paso crítico en la innovación de la salud, al ser la única manera de demostrar la eficacia y seguridad en los pacientes.

Los ensayos clínicos también son instrumentos esenciales para los sistemas de salud y la comparación de los tratamientos establecidos son la base para la optimización de las estrategias de salud y para la práctica de la medicina basada en la evidencia.

ECRIN- ERIC ha sido diseñado para facilitar la puesta en marcha de ensayos clínicos multinacionales y así aumentar la competitividad de Europa, aprovechando su potencial por el tamaño de la población de pacientes y su experiencia.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III