Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Científicos españoles descifran los primeros epigenomas de la Leucemia Linfática Crónica

Comunicación

Noticias y actos

Científicos españoles descifran los primeros epigenomas de la Leucemia Linfática Crónica

16/10/2012

El análisis del epigenoma de más de 100 pacientes identifica las células que originan la enfermedad y ofrece una nueva aproximación para mejorar su diagnóstico.

Científicos españoles descifran los primeros epigenomas de la Leucemia Linfática Crónica

- Los coordinadores del trabajo, Iñaki Martín-Subero, Carlos López-Otín y Elías Campo, han presentado hoy los resultados del estudio junto a la Secretaria de Estado de I+D+i.

- El Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica forma parte del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer que analizará el genoma, el transcriptoma y el epigenoma de los 50 tipos de cáncer más frecuentes.

- La investigación ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas, un hallazgo inesperado que indica una reprogramación masiva del epigenoma de las células cancerosas.

 

15 de octubre de 2012. El estudio, publicado hoy en la revista Nature Genetics, representa una nueva perspectiva en la investigación del cáncer, ya que integra los resultados de la secuenciación completa del epigenoma y del genoma en pacientes afectados de leucemia. Los investigadores identifican las células que originan la enfermedad, descubren nuevos mecanismos moleculares implicados en su desarrollo y mejoran su diagnóstico.


Videos
Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III