Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Jorge Alvar recibe el premio Carlos IV de la Real Academia de Medicina

Comunicación

Noticias y actos

Jorge Alvar recibe el premio Carlos IV de la Real Academia de Medicina

15/11/2012

El galardón distingue la labor del investigador por su contribución a la investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Jorge Alvar recibe el premio Carlos IV de la Real Academia de Medicina

- Alvar trabajó durante 23 años en el Instituto de Salud Carlos III dónde desarrollo el Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología, convirtiéndole en referente nacional.

15 de noviembre de 2012 .- El investigador Jorge Alvar, ha recibido de manos de la Princesa Margarita de Borbón, el premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud, otorgado por la Real Academia de Medicina en un solemne acto en su sede de Madrid. El galardón  distingue su contribución a la investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Alvar, que en la actualidad es Jefe del Programa de Control de la Leishmaniasis en el Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, trabajó durante 23 años en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dónde desarrollo y  estuvo al frente del Servicio de Parasitología y desde donde estableció un programa de control de la malaria y otras enfermedades tropicales en Guinea Ecuatorial.

Entre sus hallazgos de esta etapa figuran la asociación de la leishmaniasis con el sida y la realización de numerosas investigaciones sobre esta enfermedad a la que ha dedicado todo su esfuerzo investigador con más de 150 publicaciones sobre la misma.

En el puesto que ahora ocupa en la OMS, la labor de Alvar se ha centrado en poner en marcha un ambicioso plan estratégico para rescatar esta enfermedad del olvido, combatiéndola tanto en los despachos como en el terreno. Como prioridad ha dado respuesta a brotes y ha lanzado y cooperado con los programas regionales de control de la enfermedad en el este de Africa los países del este del Mediterráneo y el sudeste asiático con especial énfasis en Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Bangladesh y Bután.

Su capacidad de negociación, responsabilidad y solidaridad han posibilitado que Alvar haya logrado, entre otras empresas, la donación de más de 400.000 viales de medicación contra la Leishmaniasis en 2011 para Bangladesh, Etiopía, Sudán y Sudán del Sur así como dar respuesta a varios brotes de Leishmaniasis visceral en Etiopía y Sudán del Sur, logrando una mortalidad por debajo del 5%


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III