Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Rafael de Andrés inaugura su mandato como presidente ejecutivo para gestionar el Programa Conjunto europeo AAL

Comunicación

Noticias y actos

Rafael de Andrés inaugura su mandato como presidente ejecutivo para gestionar el Programa Conjunto europeo AAL

15/11/2013

Rafael de Andrés, es miembro del Instituto de Salud Carlos III y durante los últimos seis años ha formado parte de la Junta Ejecutiva de AAL como tesorero.

Rafael de Andrés, es miembro del Instituto de Salud Carlos III  y durante los últimos seis años ha formado parte de la Junta Ejecutiva de AAL como tesorero.

- El nuevo presidente recuerda que satisfacer la demanda de una vida activa e independiente para la creciente población mayor y enferma crónica de Europa es un reto importante y una oportunidad para generar riqueza.

 

15  de noviembre de 2013.-  Rafael de Andrés Medina acaba de inaugurar su mandato como presidente ejecutivo para gestionar el Programa Conjunto europeo Active and Asisted Living (AAL).

De Andrés es Jefe de Area de UE e Internacional de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante los últimos seis años ha formado parte de la Junta Ejecutiva del programa como tesorero. AAL está gestionado por Ambient Assisted Living  Association, constituida por 19 estados miembros de la UE y 3 asociados.

AAL es un programa conjunto de investigación aplicada en tecnologías de la información y comunicación (TICs) de participación público privada de 600 Millones de euros en el sexenio 2008-2013, y 700 en el septenio 2014-2020, promovido y cofinanciado por 22 países y la Unión Europea para crear mejores condiciones de vida para las personas mayores, muchas de ellas enfermos crónicos, que fomenta la la especialización inteligente y la innovación e inclusión social generadora de diferentes oportunidades empresariales y laborales ligadas a las TICs, mediante la involucración de las pequeñas y medianas empresas, los centros de investigación y las organizaciones de usuarios.

Sus objetivos están centrados en desarrollar productos y herramientas innovadoras así como fomentar la investigación para favorecer el envejecer mejor en casa, mejorando la autonomía, la participación en la vida social, la empleabilidad de las personas mayores y reduciendo los costes de la asistencia sanitaria y social.

En su carta de presentación Rafael de Andrés recuerda la importancia que este programa tiene en el contexto de una Europa cada vez más envejecida y la necesidad de dar respuesta a esta creciente demanda que no solo hay que ver como un reto sino también como una oportunidad que lleve a desarrollar “métodos innovadores y rentables para lograr una vida activa, asistida e independiente”.

“Si nos aferramos a esta oportunidad, no solo tenemos posibilidades de mejorar la calidad de vida de este colectivo sino que también podemos generar riqueza en toda Europa”, detalla de Andrés en su misiva a los socios.


® Instituto de Salud Carlos III