Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La OMS y el Instituto de Salud Carlos III analizan el estado actual de la Leishmaniosis visceral en el mundo

Comunicación

Noticias y actos

La OMS y el Instituto de Salud Carlos III analizan el estado actual de la Leishmaniosis visceral en el mundo

15/03/2012

La Leishmaniosis es una enfermedad tropical desatendida presente en un centenar de países y que causa casi dos millones de casos al año. En España y cuenca mediterránea es una zoonosis endémica

La OMS y el Instituto de Salud Carlos III analizan el estado actual de la Leishmaniosis visceral en el mundo

- La forma visceral o “kala azar“ puede llevar al a muerte si no es diagnosticada y tratada correctamente.

15 de marzo de 2012 .- El estado actual de la Leishmaniosis en el mundo, y en particular de la Leishmaniosis visceral, una manifestación de la enfermedad que cursa en brotes y que lleva a la muerte sin tratamiento, será analizada en el Simposio Internacional previsto para los próximos 26 y 27 de marzo en la Escuela Nacional de Sanidad. El encuentro ha sido organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, coordinador la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) y el Centro Colaborador de la OMS para la Leishmaniosis en España.

La leishmaniosis es una enfermedad tropical desatendida que causa dos millones de casos al año y está presente en un centenar de países. La forma visceral o “kala azar” puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada correctamente. Se caracteriza por cursar con brotes epidémicos asociados a la malnutrición, poblaciones desplazadas y cambios medioambientales.

La Leishmaniosis, causada por el protozoo Leishmania infantum es una enfermedad zoonótica muy extendida en la cuenca Mediterránea y en España es endémica.

Durante el período 1997 a 2008 fueron hospitalizadas en España 3745 personas, al menos una vez, con un código de registro hospitalario de diagnóstico de Leishmaniasis, de los que un tercio fueron VIH positivos.
Actualmente, y debido a factores medioambientales entre los que se podría incluir el cambio climático y las modificaciones del medio, se han producido brotes en nuestro país causando un aumento de casos de leishmaniosis (no sólo viscerales sin también cutáneos) en población inmunocompetente.

En el encuentro, que contará con la asistencia de investigadores de renombre nacionales e internacionales expertos en estos brotes,  está previsto analizar las causas determinantes, repasar los brotes recientes más significativos y se discutirá acerca de cómo se han combatido y la metodología técnica y científica utilizada para resolverlos.

Para más información:

Milagros Iglesias García-Zarco
Responsable de Prensa y Comunicación
C/ Monforte de Lemos, 5
28029 Madrid
91822 24 51
prensa@isciii.es


® Instituto de Salud Carlos III