Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Centro Nacional de Sanidad Ambiental participo en el mayor simulacro de catástrofe nacional organizado en España

Comunicación

Noticias y actos

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental participo en el mayor simulacro de catástrofe nacional organizado en España

20/03/2013

Miembros de la Unidad de Emergencias del Centro (UEM), recientemente creada, se sumaron a los más de 2.500 efectivos que formaban parte del simulacro.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental participo en el mayor simulacro de catástrofe de interés nacional organizado en España.

- Los técnicos de la UEM desarrollaron su labor en diferentes escenarios ligados a su actividad de emergencia.

- Además de personal,  la UEM desplazo al lugar de celebración dos unidades móviles y un vehículo de apoyo así como recursos tecnológicos de última generación.
 

15 de marzo de 2013- El Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (CNSA-ISCIII) ha participado en el mayor simulacro de catástrofe de interés  nacional organizado en España. Los técnicos del centro, encabezados por su director Francisco Ruiz Boada y coordinados por Rosalía Fernández Patier, Jefa del Área de Calidad Ambiental, del CNSA, desarrollaron su actividad en los diferentes escenarios ambientales planteados durante el desarrollo del simulacro.

El simulacro, denominado GAMMA13, tuvo lugar durante tres días en la localidad segoviana de Palazuelos del Eresma y estaba planificado y coordinado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que finalizo con la presencia en el mismo del Príncipe de Asturias, el Presidente de la Comunidad de Castilla y León , el Ministro del Interior y otras autoridades.

La UME dividió los escenarios tecnológicos en cuatro: radiológico, químico, medioambiental  y túnel y movilizó a más de 2.500 profesionales; los técnicos de la Unidad de Emergencia (UEM) del CNSA desarrollaron su participación en los diferentes escenarios en función a sus capacidades y recursos.

El CNSA colaboró con personal de la Unidad de Emergencias del centro (UEM),  creada recientemente por iniciativa de Ruiz Boada en cumplimiento de su principal función: dar apoyo científico- técnico a las Administraciones Públicas en diferentes aspectos sanitarios relacionados con el Medio Ambiente, entre los cuales se incluye una posible emergencia en este ámbito.

Mapas de riesgo

En este contexto, la UEM-CNSA desplazó dos unidades móviles y un vehículo de apoyo así como recursos tecnológicos de última generación y 16 técnicos de alta cualificación.

La labor realizada por la UEM-CNSA  en GAMMA13 consistió en la toma de muestras de todas las matrices ambientales: aire, agua y suelo para los diferentes escenarios que se habían planteado así como medidas “in situ”  de contaminantes en el aire, superando las 200 medidas analíticas.

Durante el desarrollo del ejercicio químico, los técnicos del CNSA realizaron simulaciones de mapa de riesgo para los contaminantes implicados ante un hipotético  escape de gas de una empresa química, lo que resulto de gran interés para la Unidad Militar de Emergencia ya que se enfocó para dar apoyo a la toma de decisiones en campo.

Los ejercicios realizados han permitido comprobar la capacidad de integración y colaboración de la UEM del CNSA con la Unidad Militar de Emergencias, la Unidad NRBQ del Ejército y la Comandancia de la Guardia Civil del Seprona de Segovia, entre otros participantes.

En palabras del director del CNSA, Francisco Ruiz Boadas, este ejercicio no solo ha concluido de manera satisfactoria sino que “ha permitido poner en práctica los diferentes Procedimientos y Planes de Calidad de la UEM, así como su integración y coordinación en un simulacro de emergencia ambiental con el resto de los organismos estatales implicados en el mismo".


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III