Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> FEDER reconoce el compromiso del IIER con las enfermedades poco frecuentes

Comunicación

Noticias y actos

FEDER reconoce el compromiso del IIER con las enfermedades poco frecuentes

16/02/2017

Ignacio Abaitua, recientemente jubilado como jefe de área del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, recibe el galardón Premio a Toda una Vida por las Enfermedades Raras

16  de  febrero  de   2017 .-    La Federación  Española de  Enfermedades Raras  (FEDER) ha reconocido  el  compromiso del  Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III  (IIER-ISCIII ) con la mejora de la calidad de vida de los casi  3 millones de españoles  que padecen alguna de las miles de enfermedades poco frecuentes,  otorgando el  Premio a Toda una Vida por  las  Enfermedades Raras a Ignacio Abaitua, recientemente  jubilado como  jefe  de área de IIER-ISCIII  cargo que ha ocupado  los últimos 6 años de su vida profesional.

Abaitua es un investigador que  ha estado toda  su trayectoria profesional ligada a las enfermedades  poco   frecuentes, comenzó  dicha andadura  en su  época  de residencia en el Hospital 12 de Octubre cuando publicó un artículo sobre la distrofia miotónica de Steinert.  Trabajó también en el Centro de Investigación sobre el Síndrome del Aceite Tóxico y  las   Enfermedades Raras (CISATER) y previamente en el CISAT –desde su creación a principios de los 90-; a partir  del año 2003 con el nacimiento del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER)  su  nombre  quedó  estrechamente ligado a la investigación en enfermedades poco frecuentes siendo Jefe de Área del IIER durante más de 6 años.

Abaitua ha sido miembro del Comité Asesor de FEDER desde 2012, aunque su colaboración comenzó con FEDER en 2006 apoyando al Servicio de Información y Orientación de manera totalmente altruista. Desde la Federación destacan su gran profesionalidad y calidad humana que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes referentes en materia de investigación y enfermedades poco frecuentes en España.

Ha colaborado con  FEDER  en la elaboración y desarrollo de importantes posicionamientos de la organización y puesto su experiencia al servicio del paciente y la familia. Abaitua ha trabajado intensamente en la clasificación de las enfermedades poco frecuentes y, según el  comunicado de FEDER que ha dado a conocer los premios Ignacio Abaitua  “ha  sido clave para el abordaje de  las consultas de las personas  sin diagnóstico”.

La entrega de los galardones se hará en el acto Oficial del  Día Mundial de las Enfermedades  Raras  que  tendrá lugar en el  Museo del  Prado el próximo día 2 de marzo y  en el  que está prevista la participación de Jesús F. Crespo, Director del ISCIII.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III