Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Una jornada organizada por el CNSA-ISCIII demuestra la creciente importancia del medio ambiente en la salud

Comunicación

Noticias y actos

Una jornada organizada por el CNSA-ISCIII demuestra la creciente importancia del medio ambiente en la salud

16/03/2017

Los expertos presentaron los factores de riesgo ambiental actuales y su proyección futura

Una jornada organizada por el CNSA-ISCIII demuestra la creciente importancia del medio ambiente en la salud

16  de  Marzo  de  2017.-   El  impacto ambiental  no solo tiene efectos sobre  las catástrofes naturales o el calentamiento global sino también sobre la salud de los ciudadanos, según se puso de manifiesto en la Jornada “Vigilando el medio ambiente y midiendo la exposición, cuidamos tu salud”, organizada  por  el  Centro Nacional de Sanidad Ambiental  del Instituto de Salud Carlos III (CNSA-ISCIII) dentro de los actos conmemorativos del  30  Aniversario  de  la  Institución.

La jornada, que fue inaugurada por Elena Andradas, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y  por  Manuel Cuenca, Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, en representación del Director del ISCIII,  se celebró en el Campus de Majadahonda del Instituto   y contó con la asistencia de cerca  de   200  profesionales implicados en esta área de vigilancia e investigación.

La presentación corrió a cargo de Argelia Castaño, Directora  del  CNSA   que dio paso al mensaje de apertura  de Maria Neira, Directora de Salud Pública y  Medio Ambiente de la OMS. Neira explicó que las políticas de desarrollo sostenible, la vigilancia de la contaminación del aire, la lucha contra el cambio climático, son  batallas para mejorar la salud humana.

Como ejemplo dijo que solo las muertes prematuras relacionadas con el aire que respiramos suponen 7  millones al año.

Tras el mensaje de apertura, continuaron las sesiones previstas para la mañana  que se habían dividido en dos: factores de riesgo químico y factores de riesgo físico. La primera fue moderada por Micaela García Tejedor, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del MSSSI; la moderación de la segunda corrió a cargo de Francisco Jose Peña Castiñeira, Fundador del Programa Galego de Municipios Saludables y sostenibles 2000-2020.

Las ponencias  dedicadas  a  factores de riesgo químico fueron abordadas por Nicolás Olea, Director del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada que expuso los riesgos de los disruptores endocrinos.

A continuación, Sylvia Medina, Coordinadora del Programa “Air Santé” del Departamento de Salud Pública de Francia, detalló  los posibles efectos sobre la salud pública de la exposición a la contaminación ambiental.

El apartado dedicado a los factores de riesgo físicos contó con la participación de Luis  Quindós, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Cantabria que explicó el problema de salud que representa el radón; Alberto Nájera, del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha que abordó hasta qué punto  los riesgos  electromagnéticos son un  mito o una realidad y  Julio Díaz, Científico titular de la Escuela Nacional de Sanidad informó de  las nuevas líneas de investigación sobre los impactos en salud que puede tener el medio ambiente urbano.

Vigilancia en Sanidad Ambiental

La sesión de la tarde se dedicó a la vigilancia en Sanidad Ambiental y fue moderada por Oscar González Sánchez, Jefe del Área de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del MAPAMA.

En este apartado intervinieron  Margarita Palau, Jefa del Área de Calidad del Agua del MSSSI sobre los contaminantes emergentes en aguas de consumo y su vigilancia dentro del marco de desarrollo de la Directiva 98/83/CE;  Rosalía Fernández, Jefa del Área de Contaminación Atmosférica del CNSA-ISCIII,  que reveló los principales requisitos y criterios que un Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire, como el que alberga el  CNSA, debe implantar, gestionar y mantener en sus laboratorios con el fin de ofrecer unos resultados analíticos con el aseguramiento de su calidad.

Argelia Castaño, Directora del CNSA, cerró la sesión abordando la línea de las medidas integradas de la exposición personal gracias a la utilización de sistemas biomonitorización humana y los principales avances realizados a nivel nacional por el CNSA, en su labor de coordinación de los estudios de biovigilancia de la población española y líder nacional dentro del proyecto HBM4EU (Human Biomonitoring for you) del Programa Horizonte 2020


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III