Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El CNM-ISCIII recibió más de 3.600 muestras de bacterias multiresistentes el pasado año

Comunicación

Noticias y actos

El CNM-ISCIII recibió más de 3.600 muestras de bacterias multiresistentes el pasado año

16/11/2015

La OMS lanza hoy la Primera Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibiótico

Laboratorios

El 18 de noviembre se celebra   el Día  Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos promovido por el  Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

En España, el principal problema de resistencia a los antibióticos se da entre las bacterias más frecuentes en las infecciones hospitalarias

16 de Noviembre  de 2015.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de poner en marcha la primera Semana Mundial para concienciar a toda la sociedad del grave problema de salud mundial que suponen las resistencias a los antibióticos. Con esta iniciativa, la OMS se suma a la convocatoria anual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que cada 18 de noviembre lo dedica al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.  En España, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participa activamente en  la lucha contra las resistencias antimicrobianas con diferentes iniciativas.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza grave de salud pública y para los ciudadanos ya que ocasiona el aumento de los costes sanitarios, hospitalizaciones prolongadas, fracasos del tratamiento y, en ocasiones, la muerte.

El uso de antibióticos es uno de los principales factores responsables de las resistencias a los mismos. A pesar de que la gran mayoría de los antibióticos se consumen en  la comunidad (fuera de los hospitales); en Europa su uso hospitalario en los últimos cuatro años ha mostrado una tendencia creciente significativa, convirtiéndose en un importante motor de la propagación de bacterias resistentes a múltiples fármacos.

De hecho, según los resultados publicados el pasado día 12 de noviembre en la revista Eurosurveillance, la situación europea sigue empeorando en relación con la propagación de enterobacterias productoras de las enzimas llamadas carbapenemasas y resistentes a antibióticos de última generación; 8 países, entre ellos España, han reportado una progresiva propagación interregional de las mismas y en 3 de ellos, la situación es ya endémica.

Por eso el ECDC, insiste cada año en recordar que el   uso prudente de los antibióticos y las estrategias integrales de prevención y control de las infecciones dirigidas a todos los sectores de la salud (hospitales de agudos, centros de atención a largo plazo y de atención ambulatoria), son las piedras angulares de las intervenciones efectivas para prevenir la selección y la transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos.

Más de 3.600 muestras

El ISCIII está presente en la investigación y el diagnóstico de las resistencias antimicrobianas a través del trabajo de los expertos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y de la puesta en marcha y financiación de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI http://reipi.org/ ); uno de cuyos principales cometidos es la investigación en red sobre la resistencias a antibióticos.

La labor de los investigadores del CNM en las resistencias antimicrobianas se desarrolla en diferentes esferas. Por un lado, son los responsables del Programa de Vigilancia de Resistencia a Antibióticos y responsables del Laboratorio Nacional de Referencia del mismo.

Este programa da servicio a todo el Sistema Nacional de Salud y el pasado año recibió más de 3.600 muestras de bacterias multiresistentes procedentes de todas las Comunidades Autónomas del Estado.

Otras facetas del programa incluyen la identificación mediante técnicas de biología molecular de brotes epidémicos hospitalarios locales y nacionales de bacterias multiresistentes, en especial bacterias productoras de carbapenemasas; apoyo técnico y asesoría al SNS; interlocución con las autoridades españolas y el ECDC para problemas de resistencia a antibióticos y apoyo y participación en el “Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos”, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sobre el ISCIII también recae la gestión y financiación de la participación española en la Iniciativa Europea para la lucha contra la resistencia a antibióticos (JPIAMR, por sus siglas en inglés http://www.jiamr.eu)


® Instituto de Salud Carlos III