Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Oficina de Proyectos Europeos acerca a los investigadores del Instituto de Salud Carlos III las oportunidades de financiación del 7PM

Comunicación

Noticias y actos

La Oficina de Proyectos Europeos acerca a los investigadores del Instituto de Salud Carlos III las oportunidades de financiación del 7PM

17/04/2012

La Oficina de Proyectos Europeos acerca a los investigadores del Instituto de Salud Carlos III las oportunidades de financiación del 7PM

17 de abril de 2012.  Animar a los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a perder el miedo a Europa y dar el salto a la financiación comunitaria, es el principal objetivo de la jornada de trabajo organizada por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del ISCIII para profundizar en las oportunidades de  financiación que Europa ofrece a los profesionales del sector. Tras esta reunión, está prevista la celebración a la semana siguiente de un segundo encuentro dónde se trabajará sobre aspectos más concretos en función de las oportunidades existentes.

Además de la futura convocatoria de Cooperación en Salud, dotada de más de seiscientos millones de euros y que se abrirá este verano, los organizadores presentarán a los asistentes los programas específicos de Recursos Humanos (PEOPLE) y de Ciencia Excelente (IDEAS), que pese a ser muy competitivos y difíciles de conseguir ofrecen condiciones muy ventajosas. También expondrán otras oportunidades de financiación europea que se financian o cofinancian por la vía nacional como son las ERANETs o los Joint Programmings.

Los programas marco suponen el mecanismo político y financiero de la Unión Europea para fomentar la I+D entre sus socios y es el instrumento principal para la construcción del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area).

El 7º Programa Marco (7PM)  se inició en el año 2007 y finalizará en el 2013. Con un presupuesto de 50.521 millones de euros, agrupa a todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un miso techo y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo.

Cuatro categorías

En Concreto el 7PM está agrupado en cuatro categorías: cooperación, ideas, personas y capacidades.

La categoría PEOPLE, también conocidas como “acciones Marie Curie” ha sido uno de los mecanismos más populares y apreciados de los Programas Marco comunitarios. La orientación de estas acciones se ha ido desarrollando significativamente con el tiempo y lo que comenzó siendo un mero programas de becas para favorecer la movilidad de los investigadores, es ahora un programa destinado a fomentar el desarrollo de carreras científicas y, por extensión, fortalecer los RRHH en el ámbito de la I+D+i en Europa.

En cuanto al programa de Ciencia Excelente (IDEAS), bautizado a iniciativa de los investigadores como “investigación en las fronteras del conocimiento”, dentro de las actividades comúnmente entendidas como “investigación fundamental”, es un motor clave de riqueza y de progreso social ya que abre nuevas oportunidades para el avance científico y tecnológico y sirve para producir nuevos conocimientos para futuras aplicaciones y mercados.

Los objetivos específicos del programa IDEAS son fortalecer la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea y aumentar el atractivo de Europa tanto para los mejores investigadores del Continente como para los de terceros países.

Para más información:

Mila Iglesias Garcia-Zarco
Jefa de Prensa
Instituto de Salud Carlos III
91822 24 51


® Instituto de Salud Carlos III