Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Inaugurado el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis

Comunicación

Noticias y actos

Inaugurado el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis

22/05/2017

El Congreso se desarrollará en Toledo hasta el próximo día 20

Inaugurado el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis

16 de Mayo de 2017.-  Más de mil quinientos expertos internacionales en Leishmaniasis se han dado cita en Toledo para acudir al  6º Congreso Mundial de Leishmaniasis,  que ha sido inaugurado hoy por el Consejero de Sanidad de  Castilla-La Mancha Jesús Fernández Sanz; el Director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús F. Crespo; el Vicealcalde de Toledo, José María González Cabeza acompañados de representantes de la organización y de organismos internacionales como la OMS y el Consejo de Investigación Médica de la India.

El congreso ha sido organizado por el ISCIII, a través de su laboratorio de  Leishmaniasis  del  Centro Nacional de Microbiología, en colaboración con la fundación suiza  DNDi.

La leishmaniasis es una enfermedad de transmisión vectorial causada por parásitos del género  Leishmania. Se calcula una prevalencia mundial de 12 millones de casos, una incidencia de 1,3 millones de casos y una pérdida de 2.357 000 años de vida ajustados en función de la discapacidad.

España fue seleccionada como anfitriona de este evento como país endémico con brotes epidémicos, como el actual en Fuenlabrada, por su papel internacional con más de 20 equipos de investigación en leishmaniasis y por el apoyo que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo ha ofrecido a países endémicos, a la OMS y a DNDi.

La candidatura fue apoyada por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), la sociedad nacional de referencia para las enfermedades tropicales y su impacto en salud pública, por la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET), donde trabajan más de 15 grupos de investigación en leishmaniasis y con fuertes vínculos internacionales como el propio ISCIII, Centro Colaborador de la OMS en leishmaniasis desde hace 20 años, por la Universidad Rey Juan Carlos, que desde su creación en 1996, ha orientado su enseñanza y su investigación a buscar soluciones interdisciplinares a los problemas actuales, y la Sociedad Española de Parasitología, que desde 1963 constituye una referencia indiscutible en la parasitología nacional.

Encabezada por españoles

La historia reciente de la lucha contra la leishmaniasis está encabezada por españoles. Prueba de ello son el Dr. Jorge Alvar, director del programa de leishmaniasis en DNDi, Ginebra, el Dr. Jose Antonio Ruiz Postigo, director del programa de leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, el Dr. Javier Moreno, director del Centro Colaborador de la OMS en leishmaniasis, ISCIII, Madrid y el Dr. Israel Cruz, director del programa de leishmaniasis en FIND, Ginebra.

En las últimas décadas, numerosas publicaciones de relevancia científica en leishmaniasis han sido lideradas por españoles. España se encuentra entre los diez países con mayor número de publicaciones en leishmaniasis en el periodo 1945-2010 y a su vez el Dr. Alvar se encuentra entre los 10 científicos con mayor número de publicaciones con alto impacto en leishmaniasis visceral durante dicho periodo.

La Unidad de leishmaniasis del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII liderada por el Dr. Moreno es Centro Colaborador de la OMS en  leishmaniasis desde 1997, uno de los dos únicos centros colaboradores para leishmaniasis de la OMS a nivel mundial. Es el laboratorio de referencia nacional con el mayor número de publicaciones en leishmaniasis en nuestro país y mantiene numerosas colaboraciones con la OMS en programas internacionales.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III