Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Antonio L. Andreu preside la presentación de la nueva Red de Investigación Cardiovascular (RIC) resultado de la fusión de tres redes anteriores

Comunicación

Noticias y actos

Antonio L. Andreu preside la presentación de la nueva Red de Investigación Cardiovascular (RIC) resultado de la fusión de tres redes anteriores

20/05/2013

El Director General del Instituto de Salud Carlos III destacó que este tipo de iniciativas son un elemento fundamental en el proceso de articulación de todas las acciones del fomento de la I+D+I en Salud.

Antonio L. Andreu preside la presentación  de la nueva Red de Investigación Cardiovascular (RIC) resultado de la fusión de tres redes anteriores

- El nacimiento de esta nueva red permitirá acometer con mayor potencia la investigación cardiovascular.

17 de mayo de 2013.-  Antonio L. Andreu, Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha presidido la presentación oficial de RIC, una nueva Red de Investigación Cooperativa promovida por el ISCIII, resultado de la unión de las tres redes de investigación en patología cardiovascular anteriores (RECAVA, REDINSCOR y HERACLES). Esta fusión ha permitido crear una estructura más potente para acometer la investigación en esta área prioritaria para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La RIC reúne a más de 800 investigadores que organizados en 65 grupos de investigación de excelencia abarcan el SNS en toda España y desarrollan su actividad científica y formativa en base a siete programas de investigación. El objetivo final es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares sobre la supervivencia y calidad de vida de los ciudadanos españoles, promoviendo la investigación y la traslación de sus resultados a la práctica clínica diaria.

Francisco Fernández-Avilés, Coordinador de RIC, destacó que el funcionamiento de la RIC se hará en un marco de lealtad y reconocimiento a las instituciones, de servicio a los investigadores, de excelencia, ambición científica y visión estratégica, participación, autonomía de los programas, uniformidad en el planteamiento de los proyectos científicos y transparencia.

El Director del ISCIII resaltó que las redes de investigación (RETICS) son para los próximos cuatro años una prioridad absoluta dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES). En ese sentido ha señalado que desde la RIC se va a construir futuro, aunque sea un futuro que “vamos a tener que lucharlo mucho”.

Precisamente la AES contempla una serie de prioridades consensuadas con diferentes agentes y que tienen como objetivo “potenciar un sistema para que cuando la situación financiera del país sea más favorable, dar un salto cualitativo hacia delante que en este momento no podemos”.

También remarcó que serán muy estrictos con los criterios de evaluación. Todos los investigadores deberán trabajar conjuntamente y crear sinergias para agregar capacidades y conocimientos y llegar a sitios a donde individualmente no tendrían el  know  how adecuado para poder alcanzarlos. Además subrayó  que para garantizar que los recursos se están utilizando de forma eficiente, va a ser nuclear la idea en los próximos cuatro años de que sólo se identificarán como indicadores de eficiencia la capacidad de generar investigación, desarrollo e innovación.

Investigación sin fronteras

Andreu mencionó a Lisardo Boscá, investigador de la anterior RECAVA recientemente nombrado Sudirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación, y  recordó al auditorio que es “es un científico, igual que lo soy yo e  igual que los sois todos vosotros”. Para terminar su intervención,  Antonio L. Andreu señaló a los asistentes y les dijo: “Lo que podéis hacer en investigación los que estáis sentados en esta sala, simplemente no tiene fronteras”.

Francisco Fernández-Avilés presentó también una fundación creada como instrumento de apoyo a la RIC. Se trata de la FIRCAVA, que funciona bajo un convenio firmado con el Instituto de Salud Carlos III y se ha convertido en un Centro de Investigación validado y acreditado por la Unión Europea. Esto le permite  competir como partner único en proyectos europeos, algo especialmente útil en proyectos multicéntricos . En este momento FIRCAVA  es centro coordinador para toda Europa del estudio PREDICE. Además desde FIRCAVA se está formando investigadores y desarrollando eventos educativos.

Fernández-Avilés concluyó que: “estamos ante una etapa diferente.  Las redes de investigación están ya muy maduras y ahora los proyectos de investigación tienen un paradigma distinto en el cual no sólo interviene la excelencia, sino la adecuación de los Grupos de Investigación a las cuestiones concretas de la salud cardiovascular que se quieren contestar”.

 


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III