Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Julio Vázquez, nuevo Director del Centro Nacional de Microbiología

Comunicación

Noticias y actos

Julio Vázquez, nuevo Director del Centro Nacional de Microbiología

17/08/2015

Vázquez es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Microbiología y hasta su nombramiento era responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para meningococos del Centro Nacional de Microbiología

Julio Vázquez, nuevo Director del  Centro Nacional de Microbiología

17 de Agosto de 2015.-  Julio Vázquez, científico titular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha sido nombrado director del  Centro Nacional de Microbiología (CNM)  en sustitución de Manuel Cuenca, recientemente nombrado subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII. Vázquez era, hasta su nombramiento,  responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para meningococos del CNM

Vázquez (Madrid, 1956) es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), experto en microbiología y en microbiología molecular, formación que  realizó en la Universidad inglesa de Sussex, posteriormente consiguió la titulación de Biólogo Especialista en Microbiología y Parasitología.

Julio Vazquez es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, de la European Society for Clinical Microbiology and Infectious Diseases, y de la European Meningococcal Disease Society, donde coordina el grupo de trabajo sobre caracterización de aislados y resistencia a los antimicrobianos.

Pertenece, en calidad de experto, al Invasive Bacterial Disease Coordination Group del European Center for Disease Control (ECDC) de la Comisión Europea y es el Punto Focal Español en el ECDC para Microbiología. Forma parte del Comité Directivo de la Global Meningococcal Initiative, grupo internacional de expertos que elabora recomendaciones para el control y la prevención de enfermedad meningocócica tanto a nivel global como regional.

Colabora activamente con la OPS/OMS  como referente externo para meningococos de la red SIREVA (Red Latinoamericana para la vigilancia de laboratorio de los neumococos, meningococos y haemophilus), y ha participado en un buen número de ocasiones como asesor temporal para la OPS/OMS en misiones para control de brotes, medidas de intervención etc.

Es co-autor de más de 200 artículos en revistas con índice de impacto, y ha escrito varios capítulos en libros sobre enfermedad meningocócica y/o enfermedades infecciosas, y es invitado regularmente como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos de enfermedad meningocócica, infección gonocócica, listeria y otros microorganismos de su responsabilidad.

Es y ha sido Investigador Principal de un buen número de Proyectos de Investigación sometidos a revisión por pares, tanto nacionales como internacionales así como Investigador Principal de proyectos financiados por la Industria Farmaceutica. También es revisor de diferentes revistas científicas como J Clin Microbiol, Bacteriol J, Antimicrob Agents Chemother, J Antimicrob, etc, así como revisor para proyectos de investigación en Agencias Públicas nacionales, de la Comisión Europea y de Latinoamérica.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III