Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Descubierto un mecanismo de mantenimiento de las células madre que impide su envejecimiento

Comunicación

Noticias y actos

Descubierto un mecanismo de mantenimiento de las células madre que impide su envejecimiento

17/10/2013

- Los investigadores pertenecen a CIBERNED, desde la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València

Descubierto un mecanismo de mantenimiento de las células madre que impide su envejecimiento

- El trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, relaciona el gen supresor de tumores Cdkn1a(p21) con la pérdida de células madre que tiene lugar durante el envejecimiento a través de un mecanismo molecular novedoso
(Valencia, 16 de octubre de 2013). El equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València dirigido por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, perteneciente a su vez al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ha publicado en la revista Nature Neuroscience los resultados de un trabajo que podría arrojar luz sobre el mantenimiento de las células madre del cerebro adulto y de su actividad para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
La investigación se centra en gen Cdkn1a/p2, tradicionalmente asociado a los procesos cancerígenos por su identificación como supresor de tumores y regulador de la proliferación de las células madre neurales.
El equipo investigador ha demostrado la ausencia de p21 en las células madre neurales no produce tumores, sino agotamiento de dichas células (envejecimiento), ya que, según Isabel Fariñas, “ejerce funciones en estas células que son independientes de su acción clásica sobre el ciclo celular” siendo éste uno de los aspectos novedosos del trabajo.
Las células madre neurales tienen la capacidad de auto renovarse y producen continuamente neuronas, por lo que podrían contribuir en un futuro a recuperar zonas deterioradas del cerebro. Así el resultado de la investigación apunta a que el gen es esencial para mantener las células madre del cerebro activas y funcionales, y -gracias a la colaboración del grupo liderado por Anxo Vidal en la Universidad de Santiago de Compostela- demuestra que la presencia de p21 en las células madre neurales reprime la producción de moléculas que inducen el agotamiento en el proceso de envejecimiento.
Según Fariñas, “el trabajo nos permite comprender mejor cómo se pierden las células madre en nuestro cerebro cuando envejecemos y abre la posibilidad de que podamos intentar paliar ese deterioro”.
El equipo de Fariñas pertenece a la Unidad de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología y a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de Valencia, al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular, y es grupo Prometeo de excelencia.

Referencia completa del artículo:
Eva Porlan, José Manuel Morante-Redolat, María Ángeles Marqués-Torrejón, Celia Andreu-Agulló, Carmen Carneiro, Esther Gómez-Ibarlucea, Atenea Soto, Anxo Vidal, Sacri R. Ferrón, Isabel Fariñas: Transcriptional repression of Bmp2 by cell cycle inhibitor p21 links quiescence to neural stem cell maintenance in the subependymal niche. Nature Neuroscience (2013) doi:10.1038/nn.3545.

CIBERNED

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), es uno de los Centros de Investigación Biomédica en Red de nuestro país, creados en base a la idea de generar grandes centros de investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional donde se integren la investigación básica, clínica y epidemiológica.

El CIBERNED está integrado por grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en el área específica común de las enfermedades neurodegenerativas y coordinándose para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad  a través del Instituto de Salud Carlos III, la gerencia del CIBERNED está a cargo de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN).

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en enfermedad de Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN.

Tema: “Descubierto un mecanismo de mantenimiento de las células madre que impide su envejecimiento”
Contacto: Ida de la Hera
Tlfnos: 91 545 01 96/ 667 148 353  
Email: idelahera@servimedia.net


® Instituto de Salud Carlos III