Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La ONCE colabora en una investigación sobre ceguera liderada por dos científicas del CIBERER

Comunicación

Noticias y actos

La ONCE colabora en una investigación sobre ceguera liderada por dos científicas del CIBERER

18/01/2013

Su objetivo es tratar de determinar la intervención de determinadas moléculas en el proceso degenerativo de los fotorreceptores en las distrofias de retina.

La ONCE colabora en una investigación sobre ceguera liderada por dos científicas del CIBERER

Madrid, 18 de enero de 2012.-  La Organización Nacional de Ciegos Españoles está colaborando en una investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) sobre la ceguera, cuyas investigadoras principales son las doctoras Paola Bovolenta Nicolao y Pilar Esteve Pastor, también pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) del Instituto de Salud Carlos III.

El trabajo, titulado “Estudio de la función del dominio NTR de Sfrp1 en la degeneración de los fotorreceptores en modelos de distrofias retinianas”, se basa en un hecho ya establecido: con  independencia de la causa primaria, la muerte de los fotorreceptores se propaga por  toda la retina con unas pautas muy similares. Esto sugiere que las causas primarias convergen en rutas comunes. Si se identifican las componentes de estas rutas, se podría tener dianas terapéuticas útiles para prevenir o ralentizar la muerte de los fotorreceptores.

En la investigación se ha establecido que una molécula soluble conocida con el nombre de Sfrp1, podría ser una de estos componentes. Se quiere determinar si la administración de Sfrp1 es capaz de interferir con el proceso degenerativo de los fotorreceptores y esclarecer cuál es el mecanismo por el cual está actuando en este contexto.

La ONCE y la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, destacando su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador  sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.

 

Para más información: 
Gabinete de Prensa de la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE, tfno. 91 589 44 77/91 436 53 89/ 58 36
Correo electrónico: gabinetedeprensa@once.es


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III