Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Europa mira con preocupación el incremento de las multiresistencias a los antibióticos

Comunicación

Noticias y actos

Europa mira con preocupación el incremento de las multiresistencias a los antibióticos

18/11/2013

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo de los Antibióticos, un recordatorio anual para defender el uso adecuado y prudente de este tipo de fármacos.

Europa mira con preocupación el incremento de las multiresistencias a los antibióticos

- El Laboratorio de Referencia y Programa de Vigilancia de Resistencias del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III vigila y monitoriza la evolución de la resistencia a antibióticos en España desde hace 10 años.

- Se han empezado a detectar cepas resistentes a antibióticos de última generación.


18 de noviembre de 2013.- Cada año, el 18 de noviembre, Europa recuerda a sus ciudadanos la necesidad de utilizar los antibióticos con prudencia y mesura.  Este es el objetivo esencial de “Día Europea para el uso prudente de los antibióticos”, una iniciativa necesaria para evitar el incremento de las resistencias tanto en Europa como en el resto del mundo. En Europa ya han empezado a detectarse cepas resistentes a antibióticos de nueva generación y un incremento preocupante de la resistencia a la vez de múltiples familias de antibióticos.

José Campos, jefe del Laboratorio de Referencia y Programa de Vigilancia de Resistencias del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recuerda que “el uso prudente significa que solo se recurra los antibióticos en el caso necesario, con la dosis correcta, intervalos de dosificación y duración del proceso”

El Día Europeo de los Antibióticos es una iniciativa de salud europea coordinado por el ECDC, en estrecha colaboración con la Comisión Europea y la participación de la OMS-Europa y entre sus objetivos destaca proporcionar una plataforma y apoyo a las campañas nacionales sobre el uso prudente de los antibióticos.

“Sin antibióticos eficaces, algunos de los tratamientos médicos modernos tales como operaciones quirúrgicas, quimioterapia del cáncer y cuidados intensivos sufrirían serias limitaciones”, añade Campos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha sumado a esta iniciativa del ECDC con una campaña publicitaria de sensibilización que empezó el pasado 10 de noviembre y  que se prolongará hasta el 19 de noviembre.

El spot ha sido preparado por el ECDC para que se difunda de manera gratuita en las televisiones de los países de la UE. En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a difundir la campaña en colaboración con las cadenas que ya han confirmado su colaboración: TVE y Mediaset.

En concreto, se emitirán 63 spots de televisión de 20 y 30 segundos. La campaña también se difundirá en la web del Ministerio y sus redes sociales. Asimismo, consta de diverso material informativo, al que se puede acceder en el siguiente link: http://ecdc.europa.eu/es/EAAD/Pages/Home.aspx.

Retraso en el tratamiento

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos con frecuencia dan lugar a un retraso en el tratamiento antibiótico adecuado que resulta en aumento de la morbilidad y la mortalidad, así como una mayor duración de la estancia hospitalaria.

De acuerdo con los datos de la red Europea de vigilancia EARS-Net y otros sistemas de vigilancia, una de las mayores preocupaciones actuales es el incremento de la resistencia a la vez a múltiples familias de antibióticos, llamada multiresistencia, en las bacterias Gram negativas tales como Enterobacterias, Pseudomonas y Acinetobacter. Las enterobacterias como Klebsiella pneumoniae y E. coli productoras de carbapenemasas se siguen propagando por Europa y en países como Grecia e Italia la situación es muy alarmante.

“Esto plantea la necesidad urgente de un esfuerzo europeo coordinado para el diagnóstico precoz, la vigilancia activa  y orientación sobre medidas de prevención y control de la infección en todos los centros sanitarios”, indica José Campos.

Los antibióticos carbapenémicos son de última línea para tratar las infecciones por bacterias gramnegativas multirresistentes como K. pneumoniae y E. coli que causan infecciones comunes en seres humanos tales como infecciones de orina y otras. Pero estas bacterias han empezado a volverse resistentes a los carbapenémicos mediante la producción de enzimas llamadas carbapenemasas.

Pero no todo son malas noticias, también las hay buenas como destaca Campos “tras los esfuerzos sostenidos para contener la propagación del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), la mayoría de países europeos han informado ya sea de una disminución o una estabilización en los últimos cuatro años aunque el porcentaje de MRSA de todos los aislados de S. aureus invasivos (de sangre y líquido cefalorraquídeo) es superior al 25% en siete de los 30 países Europeos según EARS-Net”.

Vigilancia de las resistencias en España

Consciente de las serias consecuencias de la resistencia a antibióticos, el Laboratorio de referencia y el programa de vigilancia de resistencias en el Centro Nacional de Microbiología mantiene el sistema de vigilancia de EARS-Net del ECDC desde sus comienzos hace más de 10 años y monitoriza la evolución de la resistencia a antibióticos en determinados patógenos de especial importancia clínica y epidémica incluyendo K. pneumoniae, E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter spp, S. aureus y S. penumoniae.

Esta vigilancia se lleva a cabo mediante la cooperación de una red de hospitales del SNS español que remiten sus datos cuatrimestralmente y que una vez analizados en detalle y depurados son remitidos al ECDC mediante el llamado "the European Surveillance System (TESSy). Toda la información generada por la red EARS-Net es pública y gratuita (http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/antimicrobial_resistance/database/Pages/database.aspx).

Además de la red EARS-Net, el CNM-ISCIII dispone de un laboratorio nacional de referencia de resistencia a antibióticos cuya principal misión es el asesoramiento y el estudio mediante métodos avanzados de epidemiología y biología molecular de las bacterias multiresistentes en España. El estudio y la detección de posibles brotes a nivel local, regional o nacional es una de las mayores prioridades.

En estos momentos, una de las áreas de especial interés del Laboratorio es la es la circulación de cepas clínicas de K. pneumoniae y E. coli multiresistentes mediante la producción de carbapenemasas.

Campos explica que los datos del Laboratorio indican que la circulación de este tipo de cepas multiresistentes es todavía media–baja en España aunque se han producido algunos brotes locales y regionales importantes por lo que su detección y la implementación de medidas de vigilancia y control constituyen ya una prioridad de salud indudable.

Según datos de 2012, recientemente publicados, la circulación de cepas productoras de carbapenemasas en España está aumentando con cierta rapidez en muchos casos debido a que determinados clones bacterianos que diseminan fácilmente este tipo de resistencia.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III