Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Los casos de demencia se triplicaran en los próximos 40 años

Comunicación

Noticias y actos

Los casos de demencia se triplicaran en los próximos 40 años

18/03/2014

Conferencia Bilateral : “La demencia un reto global”

Los casos de demencia se triplicaran en los próximos 40 años

- El ISCIII ha invertido en los últimos 5 años más de 50 millones de euros en la financiación de más de medio millar de  proyectos de investigación relacionados con las enfermedades neurológicas y de salud mental.

- Expertos españoles y británicos se han reunido en un foro para abordar los principales retos de esta enfermedad que amenaza con convertirse en el  principal desafío sanitario y de asistencia social en el mundo.

- Se calcula que en Europa existen 7 millones de afectados por Demencia.

 

18 de marzo de 2014.-  Los casos de demencia causados por el Alzheimer u otras patologías cerebrovasculares, como el ictus, podrían  triplicarse en los próximos 40 años, según pusieron de manifiesto estudios recientes de la organización Alzheimer Disease Internacional (ADI). Expertos españoles y británicos se han reunido hoy en el salón de actos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para abordar los principales escenarios  de este reto que amenaza con convertirse en el principal desafío sanitario y de asistencia social en el mundo.

El encuentro bilateral, organizado por el ISCIII, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Embajada Británica en España, con el patrocinio de la Fundación Sanitas,  ha sido inaugurado por Antonio L. Andreu, Director del ISCIII, Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación y Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España

El incremento de casos de demencia está relacionado con el aumento de la esperanza de vida. Se estima que en el mundo habrá unos 44 millones de casos de demencia y en torno al 38% de los mismos pertenecen a los países desarrollados  pero los especialistas apuntan a un considerable incremento en las próximas décadas del número de casos en los países de renta media y sub desarrollados del sureste asiático y África.

Como ha recordado Antonio L. Andreu,  “estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes y globales a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

Tan preocupante que en la última cumbre del G8, las principales economías del mundo se comprometieron a buscar soluciones eficaces para la demencia antes del año 2025.  Y en la cita del G20, prevista para el mes de noviembre en Australia, son numerosas las organizaciones que han solicitado que la demencia se coloque en un lugar destacado en la Agenda del encuentro.

Envejecimiento saludable

Por parte del Gobierno español, el abordaje de la demencia ha sido una preocupación constante a lo largo de los últimos años y desde diferentes frentes ha puesto en marcha distintas iniciativas para avanzar en la lucha contra la demencia en el marco de fomentar el envejecimiento saludable.

Desde el ISCIII se han venido impulsando diferentes acciones y los distintos niveles de implicación de la institución que incluyen la financiación de 537 proyectos de investigación en el área de las enfermedades neurológicas y mentales por un importe superior a los 52,5 millones de euros en los últimos 5 años (52.540.862 euros).

Así como la puesta en marcha del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que en los últimos tres años ha recibido una financiación de 13,9 millones de euros y  su participación en el Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que se articula a través de la UIPA (Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer) cuya gestión recae en la Fundación CIEN del Instituto de Salud Carlos III

Además, el ISCIII colabora estrechamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el fomento de la investigación de los mecanismos de la enfermedad,  de posibles dianas terapéuticas para su tratamiento y de nuevos métodos diagnósticos y en el impulso de estudios que permitan la identificación de los medios adecuados para el cuidado de las personas con Demencia.

Con respecto a Sanidad, la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, ha señalado que su departamento tiene en marcha diversos mecanismos para promover que este tipo de enfermedades se diagnostiquen de un modo rápido y acceder a un tratamiento precoz.

Entre estas herramientas, Vinuesa, cito las estrategias de para el Abordaje de la Cronicidad  y la de Enfermedades Neurodegenerativas que entre sus objetivos persiguen la promoción de un envejecimiento activo  y saludable

Por lo que se refiere a la labor del Gobierno británico, el embajador del Reino Unido, Simon Manley  dijo que éste se ha comprometido a cambiar esta realidad que tiene un enorme impacto social y económico  ya que “se calcula que en menos de 30 años multiplicara por 4 su coste social”

Manley calificó este encuentro de “excelente foro de debate, que ayudara a trabajar juntos para investigar más, comprender mejor la enfermedad y ayudar a las personas con demencia”


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III