Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Joaquín Arenas inaugura la I Jornada Nacional de Formación y Desarrollo Profesional en Enfermería del Trabajo

Comunicación

Noticias y actos

Joaquín Arenas inaugura la I Jornada Nacional de Formación y Desarrollo Profesional en Enfermería del Trabajo

4/06/2012

La Escuela, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, viene trabajando en la formación de profesionales expertos en enfermería de empresa desde el año 1959.

Joaquín Arenas inaugura la I Jornada Nacional de Formación y Desarrollo Profesional en Enfermería del Trabajo

1 de junio de 2012.-  Joaquín Arenas, Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha inaugurado la I Jornada Nacional de Formación y Desarrollo Profesional en Enfermería del Trabajo organizada por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo-ISCIII.

La jornada, organizada en dos mesas redondas y un acto final de resumenes y conclusiones. Los objetivos de la jornada eran presentar la experiencia de la primera promoción de residentes en enfermería del trabajo y plantear las diferentes perspectivas y posibilidades en materia de futuro profesional y laboral de dichos especialistas. La especialidad en enfermería del trabajo se creó mediante Real Decreto en el Año 2005 y en el año 2009 se estableció un nuevo programa de especialización mediante el sistema EIR (Enfermero Interno Residente) de 2 años de duración.

El programa EIR persigue la mejor formación de profesionales sanitarios en materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales con el fin de que contribuyan, de una forma eficaz y experta, a la mejora de las condiciones de trabajo de la población.

Por lo que se refiere a la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, entidad dependiente del Instituto de Salud Carlos III, viene trabajando en la formación en Enfermería del Trabajo desde el año 1959, en aquella época Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, dependiente del extinguido Instituto Nacional de Previsión, programa que incrementó su carga docente con las denominaciones de ATS de empresa y posteriormente Diplomado de Enfermería de Empresa, ya en el marco del  desaparecido Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Formación continua y accesible

Otro de los temas abordados en la Jornada ha sido la necesidad de adecuar la formación a los continuos cambios derivados de la evolución del mundo laboral, ligados a la innovación, desarrollo tecnológico y espacios profesionales emergentes que producen una modificación de los determinantes de salud en el entorno laboral, lo que obliga no solo a poner en marcha progrmas de formación especializada sino también programas de formación continua accesibles y acordes con los desafíos que conlleva dicha evolución.

En este sentido, cabe destacar el programa de formación continua de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, desarrollados en colaboración con las Sociedades Profesionales de Enfermería del Trabajo que, entre otras medidas, ha puesto en marcha el campus e-ENMT de formación en Medicina y Enfermería del Trabajo, como medio de garantizar la equidad en el acceso a una formación continua con independencia del ámbito de ejercicio de su actividad laboral.

 

Para más información:

Milagros Iglesias García-Zarco
Jefa de Prensa
91822 24 51


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III