Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias analiza el papel de la innovación en el envejecimiento activo saludable

Comunicación

Noticias y actos

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias analiza el papel de la innovación en el envejecimiento activo saludable

20/02/2017

La AETS del Instituto de Salud Carlos III convoca una jornada en la que se reúne a los principales expertos del sector en esta temática así como representantes de la Comisión Europea y de las Comunidades Autónomas.

20  de  febrero  de  2017.-  El  papel que la innovación puede tener en  conseguir un envejecimiento saludable y activo es el eje central de la jornada xxx convocada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) para el próximo día 24 de febrero.

En dicha jornada, que  reunirá  a reconocidos expertos multidisciplinares del sector así como representantes de la Comisión Europea y de las Comunidades Autónomas, se presentará el informe   titulado  “Análisis de la estrategia de la cooperación para la innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable y su impacto en España. Logros y propuestas de mejora para el período 2016-2020” cuya  autora  es  Francisca García Lizana miembro de la AETS;  en el mismo García Linaza,  con la colaboración de expertos de la estrategia, analiza la estrategia europea desde un punto de vista científico-técnico.

La Cooperación para    la  Innovación Europea sobre el  Envejecimiento  Activo y   Saludable (2010-2020)  es  probablemente  la  estrategia  más  ambiciosa  que  ha   lanzado la Comisión Europea en esta década para promover la transformación social-sanitaria y el crecimiento económico a través de la innovación.

La estrategia afronta los retos demográficos y el avance tecnológico que presionan la sostenibilidad  de  los  sistemas  de salud y bienestar. El Plan Estratégico de Implementación  define  pilares estratégicos de áreas de actividad y que se han desarrollado a través de distintos grupos de acción y entidades de referencia. La cooperación  incluye  una  estrategia  de  escalabilidad y despliegue de la innovación basada  en  la  replicación de prácticas innovadoras.  No obstante, evaluaciones de expertos a medio plazo, han reconocido  que  la   estrategia es  valorable, pero que la implementación  presentaba   problemas.  Asimismo, los  objetivos  resultan necesarios pero muy     ambiciosos  en  términos temporales y dado la complejidad del sector del que trata, los resultados  finales presentan cierto grado de  incertidumbre.

Dado  que  el  programa  se  encuentra  en  la fase intermedia  y  que  un  nuevo  periodo  se ha abierto, era necesario realizar una evaluación y análisis de la estrategia y proponer acciones  de  mejora  en  forma  de  reajustes  y  recomendaciones  para  el próximo periodo que asegure el impacto deseado para  el  2020.  

Además  el  impacto  de  esta  política  europea  en  la sociedad española ha sido importante en cuanto involucración  de  entes  y  representatividad  del mismo, es importante promover y reconocer el esfuerzo realizado y poner en valor los logros y el relevante papel que juegan los socios españoles.

Por tanto el informe se estructura en tres partes, por un lado analiza a través de metodologías contrastada y encuesta a expertos la primera fase de la Cooperación de Innovación  Europea sobre  el  Envejecimiento  Activo y Saludable (2011-2015); en segundo lugar, busca sinergias y mecanismos de mejora de la eficiencia en la implementación de las actividades de los grupos de acción para el periodo  2016-2018;       y  finalmente  analiza  y  pone en valor los logros de la estrategia, su impacto en  España  y su  potencial  para  la  escalabilidad  y  la  implementación  homogénea  de  la  innovación en   el   SNS  español.

Fortalezas y debilidades

Los hallazgos  del  trabajo  son  analizados construyendo un modelo DAFO para determinar las  fortalezas  y  debilidades  del  programa  y así  sustentar  las  recomendaciones.

Los resultados de este informe enfatizan la necesidad y pertinencia de la estrategia europea. Reconoce  la  movilización  e  interés que ha provocado en el sector, consiguiendo una  gran  masa  crítica.  Considera  que dicho impacto es una oportunidad de crecimiento y de transformación. No obstante, en   la  estrategia  europea   existen   áreas de  mejora  y  potenciales  amenazas que se proyectan  igualmente  en  su  implementación en España. Entre estas amenazas está la dispersión de objetivos secundarios de  cada  pilar, la perdida en el tiempo de la visión estratégica de transformación y a nivel más técnico la falta de implementación de mecanismos homogéneos  de  monitorización  y  evaluación  que aseguren la traslación del conocimiento y  la  transformación  socio-sanitaria  basada  en  evidencias.

El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace:

http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=21/12/2016-a6d66c494f


® Instituto de Salud Carlos III