Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III y Gilead fomentarán el desarrollo de investigación asistencial en VIH y Hepatitis

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III y Gilead fomentarán el desarrollo de investigación asistencial en VIH y Hepatitis

20/02/2013

El Instituto de Salud Carlos III y Gilead fomentarán el desarrollo de investigación asistencial en VIH y Hepatitis

- El Instituto de Salud Carlos III evaluará las propuestas de investigación que se presenten a la Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH y Hepatitis convocada por Gilead y que cuenta con una financiación de 600.000 euros.

- Las solicitudes podrán presentarse entre el 25 de febrero y el 5 de abril de 2013.
 

20 de febrero de 2013.-  El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gilead España han firmado un acuerdo para potenciar la investigación clínica y asistencial en VIH y Hepatitis en el estado español.

El contrato, suscrito por el Director General del ISCIII, Joaquín Arenas y por la Directora General de Gilead España, María Río, establece que el ISCIII será el encargado de evaluar las propuestas de investigación que se presenten a la Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH y Hepatis. Esta convocatoria,  promovida por la compañía biofarmacéutica dentro de su línea de actuaciones “Fellowship Program”, cuenta con una financiación de 600.000 euros para proyectos que se desarrollen durante un año.

Mediante la Convocatoria, Gilead pretende impulsar la realización de nuevos proyectos de investigación clínica en áreas de Salud Pública de especial relevancia y necesitadas de fondos, como es el caso del VIH y la Hepatitis. Proyectos que resulten beneficiosos para los pacientes, para la comunidad científica y, en definitiva, para la sociedad española.

La convocatoria está dirigida a Centros Asistenciales Sanitarios Españoles, que sean de carácter clínico asistencial, y que provengan de las entidades sin fines lucrativos y entidades beneficiarias de mecenazgo, las solicitudes podrán presentarse  en el período comprendido entre el 25 de febrero y el 5 de abril. Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud estarán disponibles en www.fellowshipGilead.es.

La evaluación de los proyectos de investigación que se presenten por los interesados serán evaluados por el Instituto de Salud Carlos III con arreglo a criterios objetivos, de carácter técnico, previamente determinados, debido al  conocimiento y experiencia en dichos campos del Instituto de Salud Carlos III.

En el área del VIH, la convocatoria está destinada a la financiación de proyectos que se enmarquen en las siguientes líneas de actuación:

- Estrategias para la mejora del diagnóstico precoz en VIH en entornos  sanitarios.  Evaluación y/o análisis económico (como por ejemplo la atención primaria o urgencias)
- Impacto en resultados en salud del inicio temprano del tratamiento del VIH.
- Estudios epidemiológicos en poblaciones especiales infectadas (embarazo, mujeres en edad fértil, coinfección, pediatría, envejecimiento, comorbilidades)
- Estrategias de actuación sobre los reservorios virales y su impacto en el curso de la infección por el VIH.
- Impacto de la simplificación del TARGA en la adherencia y en el control de la infección.

En el área de Hepatitis, los proyectos prioritarios serán aquellos centrados en las siguientes áreas:

- Análisis de situación y estrategia de manejo  de  pacientes diagnosticados de hepatitis B y C no tratados previamente
- Estudios epidemiológicos en poblaciones especiales con hepatitis viral crónica (embarazo, mujeres en edad fértil, cirrosis, transplante, coinfección, pediatría).
- Gestión de la infección de la hepatitis B en el paciente inmunocomprometido.
- Impacto en resultados en salud del inicio temprano del tratamiento de la hepatitis B


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III